Gobierno entrega equipo para instalaciones hidrosanitarias en centros educativos y de salud en Olancho
Con una inversión de 985 mil lempiras, el gobierno realiza la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias en centros educativos y de salud, para mejorar las condiciones de suministros de agua, en el departamento de Olancho.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana, con financiamiento del Banco Mundial (BM), entregó a las municipalidades de Juticalpa, San Esteban y San Francisco de La Paz, el primer lote de bienes para mejorar las condiciones de suministro de agua, que consiste en tanques de cisternas, bombas y accesorios para la instalación en centros educativos, centros de salud, mercado municipal y terminal de transporte.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “estas acciones corresponden al plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro , el trabajo que tenemos todos aquí independientemente de nuestra posición, agua potable es sinónimo de mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
La municipalidad de Juticalpa, fue la primera en recibir los beneficios del programa de instalación “Agua Urbana”, con una inversión de 534,627 lempiras, para la mejora en 38 centros educativos, en los próximos días se entregará el segundo lote que consiste en equipo e insumos de bioseguridad y un camión cisterna con capacidad de 2,500 galones para la distribución de agua en barrios y colonias de la zona urbana.
Además, se beneficiarán cinco centros educativos y un centro de Salud en el municipio de San Esteban, con un presupuesto de 108,295 lempiras y nueve centros escolares y tres de salud en San Francisco de La Paz, con una inversión de mil lempiras, para un total de 984,266 lempiras en tres municipios de Olancho.
Con un presupuesto de L. 1,125 millones, la SAG ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana, con financiamiento crediticio del Banco Mundial y una contraparte municipal de 86.1 millones de lempiras, para beneficiar a más de 125 mil familias de grupos vulnerables, poblaciones desatendidas, centros de salud y escuelas del casco urbano de los municipios beneficiados.
En la ejecución del proyecto participan un total de 31 municipios distribuidos en 13 departamentos del país, de los cuales se realizó la firma de acuerdos con 17 alcaldes municipales quienes presentaron la solicitud para la ejecución de proyectos.
“Estamos ejecutando proyectos en temas de agua, tanto potable como para riego, debido a que el cambio climático está aquí y vino a quedarse, aún estamos recibiendo agua pero no tenemos los recursos para almacenar este vital líquido” puntualizó la secretaria de la SAG.
Suazo señaló que “el proyecto de Agua Urbana, está relacionado con cambio climático, debemos prepararnos, debemos adaptarnos, desde la SAG la contribución que estamos haciendo es asegurar la producción y consumo inocuo de alimentos que exista ganancia de esa producción y para lo cual necesitamos trabajar en conjunto con las alcaldías”
Las inversiones en bienes, equipo e insumos post COVID19 , también se realizarán en municipio de Ocotepeque, en Ocotepeque, La Paz, en La Paz, Puerto Lempira, en Gracias a Dios, el municipio de Comayagua, Las Lajas, y Siguatepeque en Comayagua, Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, Trujillo en Colón, San Marcos de Colón en Choluteca y Teupasenti en El Paraíso y Gracias en Lempira.
La entrega de los bienes para la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias al alcalde de Juticalpa, Walner Castro, fue realizada por el coordinador regional de la SAG, Carlos Pacheco, acompañado del gobernador departamental, Roque Cruz, y el equipo técnico del proyecto Agua Urbana de la SAG.