Honduras, Guatemala y El Salvador implementarán proyecto agrícola en el corredor seco
Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, ejecutarán proyecto agrícola que ha sido exitoso en Brasil para fortalecer la agricultura familiar, ante los impactos del cambio climático en el corredor seco centroamericano.
En este contexto , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con apoyo financiero de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el asesoramiento técnico de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), junto a los Ministerios de Agricultura, ejecutaran el proyecto “ Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países del Corredor Seco Centroamericano – Zonificación de Riesgo Climático Agrícola (ZARC) y Gestión de Recursos Hídricos”
El proyecto ZARC financiado por el Proyecto Regional Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, firmado entre la FAO y el Gobierno de Brasil, se desarrollará desde una perspectiva subregional y tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales para la toma de decisiones relacionadas con los sistemas productivos del corredor seco, con el fin de aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático en los tres países.
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, expresó que “El Proyecto está altamente relacionado con los esfuerzos que realiza la región, en especial Honduras para enfrentar el cambio climático ”.
“Estamos de la mano con la Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH), en donde el tema de agua, no solo riego, sino conservar el agua, proteger las zonas de recurso hídrico es primordial, estamos también trabajando en la generación de material genético como maíz y frijol con características de tolerancia a altas temperaturas que nos toca vivir ahora como resultado del cambio climático”, señaló Suazo
El proyecto consiste en una serie de mapas municipales por cultivo y período de siembra, actualizados anualmente, donde se estiman probabilidades de éxito de la actividad agrícola después de articular datos climáticos, de suelo y fenológicos del cultivo.
Tras la realización de estudios y consultas técnicas sobre el potencial uso de esta herramienta para la región de Centroamérica, y en diálogo con los Gobiernosinvolucrados, se consideró viable su implementación a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS) triangular.
Reunión de acompañamiento
En el marco de este proyecto, se realizó la primera Reunión del Comité de Acompañamiento del Proyecto (CAP), la cual permitió evaluar con las contrapartes involucradas en la cooperación los avances, desafíos y alternativas encontradas y ajustes necesarios para lograr los objetivos de la CSS triangular.
En dicha reunión se realizó la revisión y aprobación del Plan Operativo Anual y el de Plan de Comunicación del proyecto. Además, se analizaron los próximos pasos de las contrapartes nacionales referentes al período 2024- 2025.
Durante el encuentro también se desarrollaron tres jornadas del Taller Regional de Zonificación Agrícola, con la participación de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la asistencia y participación de la representante del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Por su parte la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, señaló que la construcción de resiliencia climática en la agricultura y comunidades rurales constituye una tarea de la FAO dado el vínculo con el desarrollo sostenible y su impacto en la seguridad alimentaria.
De su lado la Embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Watson, destacó que el Proyecto permitirá a los países del denominado Triángulo Norte, sacar productos agrícolas de zonas áridas en el Corredor Seco con el apoyo de ABC y la asistencia técnica de EMBRAPA, al compartir la experiencia de Brasil de hacer productivas las zonas áridas.
Dato
Aproximadamente el 50% de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos en Centroamérica viven en el Corredor Seco Centroamericano (CSCA), la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia.