Recomiendan esperar lluvias sostenidas para comenzar jornadas de reforestación
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), se prepara a nivel nacional, por medio de 12 regionales, con producción de plántulas a través de viveros para comenzar a reforestar zonas degradadas, sin embargo, a la fecha no contamos con las condiciones climáticas adecuadas para implementar dichas actividades.
Debido a la ausencia de precipitaciones, el ICF, recomienda esperar la temporada de lluvias para realizar reforestaciones, la cual es una práctica responsable y común en la silvicultura para la restauración de la los bosques y otras coberturas arbóreas.
A nivel nacional, el país ha experimentado por segundo año consecutivo la influencia del fenómeno del Niño, que consiste en una disminución significativa de precipitaciones, lo que, se traduce en suelos extremadamente secos.
En muchos sectores del país, pese a que, ya concluyó la etapa de mayor ocurrencia de incendios durante el año, aún se registran incendios forestales.
A las organizaciones de sociedad civil, instituciones, empresas, escuelas y universidades, que quieren participar junto al ICF, en campañas masivas de reforestación, les recomendamos esperar las condiciones climáticas favorables para las plantaciones.
Este año, contamos con miles de plántulas producidas en viveros del ICF, en conjunto con el Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT), especies, frutales, maderables y ornamentales que se dispondrán a los voluntarios que quieran sumarse a reforestar en las zonas que requieren de intervención para reforestación activa.
Las plantaciones en suelos extremadamente secos, por la ausencia de lluvias sostenidas podrían perecer rápidamente, por lo que recomendamos a quienes no implementan sistemas de riego, esperar la ocurrencia de lluvias que, contribuyan a saturar los suelos que brinden las condiciones óptimas de la tierra para asegurar el prendimiento en el suelo y puedan crecer sanos.
Como entidad técnica especializada en manejo forestal, recomendamos, comenzar a hacer prácticas de reforestación, cuando haya mayor disponibilidad de agua, entre los meses de junio, julio, agosto, el suelo tiene una mayor humedad y se asegura una fuente constante de agua.
Plantar durante la estación seca puede someter a las plántulas a un estrés hídrico considerable, lo que puede reducir su tasa de supervivencia. Las lluvias regulares minimizan este riesgo, permitiendo que las plantas se establezcan sin necesidad de riego adicional, que puede ser costoso y logísticamente complicado.
Se recomienda, esperar condiciones húmedas para que, favorecen el crecimiento inicial, un buen desarrollo de las raíces en las primeras etapas es crucial, con las lluvias también pueden ayudar a controlar la competencia con las malezas, establecerse más rápidamente y competir de manera más efectiva con las especies invasoras o malezas.
También, las temperaturas moderadas en la estación lluviosa, reduce el estrés térmico sobre las plántulas, ayudando a que sobrevivan y crezcan mejor en comparación con las altas temperaturas que pueden presentarse durante las estaciones secas.