SAR lanza nueva Oficina Virtual donde se podrá declarar y pagar impuestos en diez minutos
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) lanzó su nueva Oficina Virtual, para la declaración, presentación y pago de impuestos, para la simplificación y mejorar la experiencia del contribuyente.
El 4 de junio, el sistema actual será reemplazado por la nueva Oficina Virtual, con un proceso que incluye la migración del 99% de los datos existentes y el desarrollo continuo de programas para la actualización y seguridad de los datos.
Además, la nueva Oficina Virtual contará a partir del mes de septiembre con la implementación de la firma digital, lo que permitirá que todas las gestiones tributarias se realicen sin la necesidad de visitar las oficinas del SAR.
Este sistema ha sido desarrollado durante los últimos tres años con un préstamo que asciende a los $27,000,000 financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para la reestructuración administra y operativa del SAR.
También, dentro de la modernización tecnológica se contempla el contrato para el desarrollo e implementación de SIISAR, con un costo de $12,000,000 con la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), que se ha especializado en desarrollar sistemas informáticos que almacena y gestiona toda la información de los contribuyentes de gobiernos municipales en España y ahora en América Latina.
El ministro Christian Duarte, destacó: “La nueva Oficina Virtual es un paso decisivo para facilitar el acceso y pago de impuestos, reduciendo la complejidad y los costos asociados.
Por su parte los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo “BID” expresaron la importancia de la colaboración en la modernización tecnológica de los servicios. “Este proyecto implica para Honduras poner al ciudadano como eje central de la actuación, la revisión, mejora y rediseño de los procesos tributarios de acuerdo con el marco legal hondureño, la modernización de los sistemas de infraestructura tecnológica y el fortalecimiento del talento humano en el SAR. Esta implementación tiene el potencial de impactar positivamente la economía de Honduras”, señalaron.
Por otra parte, el equipo de representantes de GTT, puntualizó: “En nuestro compromiso constante de mejorar los procesos tributarios y apoyar la modernización de los sistemas fiscales, nos sentimos muy satisfechos de contribuir al fortalecimiento de la recaudación fiscal y la mejora de los servicios tributarios para la ciudadanía de Honduras.”
Esta innovación no solo permitirá brindar a la población hondureña uno de los servicios tributarios modernos y eficientes en América Latina, sino que también forma parte del proceso de refundación del país impulsado por la Presidenta Xiomara Castro, marcando un hito haciendo más fácil el pago de impuestos para todos y todas.
Algunas características destacables de la nueva Oficina Virtual:
Una de las bondades es que esta oficina virtual es es compatible con cualquier navegador, además se podrá realizar la preinscripción para solicitar el RTN.
Asimismo adquirir el Contrato de Adhesión en línea y se podrá ingresar todo tipo de trámites y expedientes de forma remota sin descargas de aplicativos, además almacena y actualiza la información en tiempo real en una base de datos única, accesible para todos los trámites adaptable a todos los dispositivos inteligentes.