Congelan a 17.43 lempiras la libra de aceite
Como un beneficio para el consumidor final, los representantes del rubro aceitero, mayoristas y con la intermediación del gobierno, fijan el precio de la libra de aceite a 17.43 lempiras.
El precio acordado de la libra de aceite por las empresas del rubro para la compra/venta con compradores mayoristas de este producto, se realizó en el marco de una reunión de la Cadena de Palma Aceitera coordinada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La reunión estuvo dirigida por el viceministro de Agricultura Roy Lazo y representantes de 3 empresas aceiteras firmaron un acuerdo de vender la libra de aceite en el precio mencionado, a fin de evitar especulaciones de su venta en los mercados locales.
Para darle veracidad y respaldo al acuerdo que se alcanzó, estuvieron presentes también en la reunión representantes de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Ministerio Público, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las dependencias de la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), entre otras instituciones .
El viceministro Lazo detalló que “se espera que se respete el precio acordado entre empresas aceiteras y comerciantes mayoristas, en vista que, en los últimos días, el valor de este producto ha sufrido incrementos”.
“En el seno de la Cadena de Palma se abordan todas las problemáticas del rubro. La palma aceitera es el segundo rubro más importante del país en materia agrícola y como gobierno estamos obligados a proteger la cadena y atenderlos en sus problemas.
En este año se han visto afectados plantaciones del cultivo por la falta de lluvia y se esta organizado una nueva reunión en la que se va a tomar grandes decisiones sobre la creación de un Fondo para combatir una enfermedad”, explicó Lazo.
Por su parte, el director de Protección al Consumidor, José Enríquez Santos, informó que se acordó con empresas aceiteras y mayoristas, la venta de aceite en la presentación de 36 libras por el valor de 627 lempiras y por libra a un precio de 17.43 lempiras y esto se hace por razón de proteger a los consumidores.
El funcionario señaló que las empresas se comprometieron a mantener el precio de la libra de aceite son Hondupalma, Honducaribe y REPALSA.
Santos expresó que se consensuaron además, 7 puntos en la agenda de la reunión para potenciar el desarrollo de la producción de palma aceitera y la próxima cita se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula, en los próximos días.
El gobierno y sector productor unifican esfuerzos para potenciar el desarrollo de la palma aceitera, por ser uno de los rubros que genera fuentes de trabajo e ingresos en divisas por sus exportaciones.