SAG promueve la producción de sal para suplir la demanda interna y la economía en la zona sur
Monjarás, Marcovia, Choluteca. Para incrementar la producción, la industrialización y el procesamiento de sal e impulsar a pequeños y medianos productores de Choluteca y Valle, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), juramentó a la nueva Asociación de Salineros del Sur de Honduras (ASALSURH).
La finalidad es disponer de un instrumento legal, a través de una Personería Jurídica, que les permita una mayor cohesión entre el sector salinero ante un entorno más competitivo y tecnificado.
La Asociación cuenta con una membresía de 25 socios de los municipios de Alianza, Goascorán, San Lorenzo, Nacaome en el departamento de Valle y Marcovia del departamento de Choluteca.
En el acto de juramentación estuvieron presentes el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), ambas dependecias de la SAG.
María Mercedes Isaula, Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias, manifestó que nuestra misión es promover la integración de los salineros asociados y no asociados, y sobre todo velar para que aumente la producción de sal y el ordenamiento del sector, como Pronagro seguiremos atendiendo las demandas de la Cadena de Sal de Honduras, aseguró.
Por su parte, Bladimir Boquín, Presidente de ASALSURH, dijo que “buscaremos mejorar la situación de este pequeño y mediano sector para que puedan incrementar la producción, el procesamiento, la transformación y la comercialización de la sal y sus derivados, estamos muy agradecidos por este impulso que sabremos aprovechar”, manifestó.
El sur es la zona más productora de sal del país y tiene un potencial para producir la totalidad de la demanda interna que ronda en más de 3.5 millones de quintales.
El 80 por ciento de la producción de sal del país sale del municipio de San Lorenzo y el 20 por ciento restante se da en Nacaome y Marcovia.
Más de 200 productores se dedican al rubro, en su mayoría pequeños salineros. Este rubro genera más de 3,000 empleos directos y 1,200 indirectos.