Congreso Nacional aprueba convenio internacional para simplificar regímenes aduaneros
El Congreso Nacional aprobó la adhesión del Estado de Honduras al Convenio Internacional Kyoto Revisado (CKR), que permitirá mejoras en los procesos administrativos de aduanas y reducción de costos al consumidor final.
El objetivo de este convenio es facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras, proporcionando las condiciones y los instrumentos principales que permitirán a las partes contratantes alcanzar una administración aduanera moderna, realizando una importante contribución a la facilitación del comercio internacional.
Entre los beneficios relacionados a la adhesión están: la certificación de contar con normas aduaneras internacionales vigentes, el derecho a voz y voto en el Comité de Gestión, así como ventajas en las negociaciones comerciales.
Además, la liberación más rápida en aduanas y costos comerciales más bajos. Se espera que muchas medidas de CKR, incluidos los sistemas aduaneros computarizados o de intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de riesgos aduaneros y la información previa a la llegada, mejoren los tiempos de despacho de aduanas, provocando mayores ingresos por recaudación en el país.
En ese sentido el titular de Adunas Fausto Cálix aseguró: “Nos adherirnos al Convenio de Kyoto porque brinda ventajas de desarrollo de actividades y las asistencias técnicas de la Organización Mundial de Aduanas las vamos a tener de forma continua”.
Además, enfatizó que, con la disminución de tiempos en el despacho de mercaderías, habrá menores costos comerciales para los obligados tributarios y al consumidor final. De esta manera fomentará la inversión extranjera directa y la competitividad del país con la implementación de controles aduaneros efectivos que faciliten los flujos comerciales integrando la tecnología de la información.
Cabe mencionar que el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto Revisado (CKR), fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adaptado en el año de 1974 y entró en vigor el 3 de febrero del año 2006.