BCH: La producción nacional inició 2024 con crecimiento de 4.8%
En enero de 2024, la producción nacional continúa por la senda de crecimiento al registrar una variación de 4.8%, marcando un comienzo positivo respecto al mismo mes del año anterior.
Este resultado, responde a las mejores condiciones de financiamiento para incentivar la producción y el consumo; estabilidad en el ingreso de los hogares, remuneraciones y remesas familiares, impulsando la demanda interna de bienes y servicios.
El incremento en Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se atribuye al mayor financiamiento al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz; y otros servicios bancarios, lo que generó aumento en intereses netos recibidos y comisiones bancarias.
La actividad de Comercio registró mayores ventas de vehículos y maquinarias, productos alimenticios, bebidas, farmacéuticos, aparatos de uso doméstico y ropa y calzado.
La Construcción Privada aumentó, por la edificación en el sector comercial, ampliaciones y remodelaciones en Danlí, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y La Ceiba; y la residencial en algunas ciudades del país, financiada con recursos propios del sistema financiero nacional y los provenientes del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
En Telecomunicaciones, se observó alza en usuarios suscritos a servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha, demanda de soluciones informáticas relacionadas con servicios en la nube, ciberseguridad y almacenamiento de datos.
La Industria Manufacturera, recuperó los niveles de producción presentando crecimiento -luego que durante 2023 registró un comportamiento negativo-; atribuido principalmente a la mayor producción de la industria textil (maquila), producción de cemento, varilla de hierro, arneses para vehículos y alimentos (carnes, lácteos, harinas y bebidas).
El incremento del movimiento de bienes finales e insumos intermedios para las industrias y el traslado de pasajeros, explica el dinamismo del Transporte y Almacenamiento. Por su parte, la actividad de Hoteles y Restaurantes creció, producto del aumento en la demanda de alimentos y servicios de hospedaje por turistas nacionales y extranjeros.