En el marco del Día del Historiador, presentan tres nuevas obras literarias
En el Marco del Día del Historiador Hondureño, la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Historia y Patrimonio (DIHIPA) y la Editorial Sabio Valle, hicieron la presentación de tres libros y el lanzamiento de la Revista Comizahual.
Las tres obras literarias son: “Compendio Histórico de Educación y Profesoras Hondureñas” que estudia la participación de grandes educadoras que además de su labor en el aula de clases, fundaron instituciones, participantes de organizaciones educativas, de beneficencia, reivindicativas, entre otras.
El segundo libro presentado, es “Redes de Mujeres Intelectuales y Cultura Impresa en Honduras”, donde se busca analizar las revistas culturales de mujeres que fueron publicadas entre 1932 a 1948 bajo la dirección de intelectuales hondureñas.
El tercer libro «Francisco Morazán y el Sueño de la Unidad Centroamericana», tiene el propósito de aportar a los valores Morazánicos como la solidaridad, fraternidad, honestidad y otro tipo de valores que se discutirán en la escuela.
De igual manera como parte del reconocimiento al trabajo de centenares de historiadores que con sus investigaciones orientan a la ciudadanía sobre los relatos acontecidos en el pasado de las sociedades para que cuenten con una mejor comprensión del presente, la Secretaría de educación lanzó de manera oficial la Revista Comizahual.
Con este lanzamiento se pone a disposición de los académicos un espacio de difusión de investigaciones, a través de la Revista Comizahual, la cual es una publicación periódica de esta instancia gubernamental, que busca difundir conocimiento científico- social y ponerlo a la disposición de los docentes, para apoyar en su formación y aumentar la calidad educativa.
El Viceministro de Educación, Profesor Jaime Rodríguez manifestó; “Por mandato presidencial tenemos que rescatar la enseñanza y el legado de Francisco Morazán, debemos de rescatar toda la memoria y todo lo que hizo el Paladín Centroamericano”.
Además, resaltó; “Hago un llamado a que no nos podemos dejar quitar nuestra historia, que no podemos dejar que nos impongan narrativas que el sistema quiere para seguir reproduciendo y formar personas que no sepan de donde vienen, que no sepan quienes son y sobre todo que no tengan la capacidad de defender la patria”.
Subrayó que; “En el Marco de la Refundación de la Educación y la Patria, hoy es imperativo rescatar nuestra historia que nuestros, niñas, niños y jóvenes aprendan a querer la patria y nos comprometamos todos con el proyecto de refundación y a defender lo que tenemos”.