El BID y CAF trabajarán juntos en áreas prioritarias clave
Instituciones firman acuerdo que refuerza la colaboración en cofinanciamiento de proyectos, seguridad y justicia ciudadana, difusión de conocimiento y gestión sostenible del plástico.
PUNTA CANA, República Dominicana — Durante las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, el BID y CAF firmaron un acuerdo para potenciar esfuerzos conjuntos en áreas clave de América Latina y el Caribe incluyendo el cofinanciamiento de proyectos de infraestructura, seguridad ciudadana y justicia, difusión de conocimiento y trabajo conjunto en Centroamérica y República Dominicana en particular en la gestión sostenible del plástico.
Específicamente, el BID y CAF identificarán proyectos de infraestructura física y digital para la integración regional, a través de esfuerzos de financiamiento conjuntos o paralelos. Además, las instituciones colaborarán en iniciativas de seguridad ciudadana y justicia, estableciendo plataformas de diálogo y compartiendo mejores prácticas para mejorar la resiliencia institucional y comunitaria contra el crimen y la violencia en América Latina y el Caribe.
El BID y CAF participarán en la cocreación de conocimiento mediante la realización de estudios en áreas de interés mutuo para incidir en las políticas públicas. Difundirán los hallazgos a través de seminarios, talleres y eventos para mejorar la visibilidad de las instituciones en la región y a nivel mundial. Colaborarán en iniciativas en Centroamérica y República Dominicana para la gestión sostenible del plástico, enfatizando la salud de los océanos y promoviendo prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente marino.
“Como instituciones de desarrollo, nuestro enfoque debe centrarse en trabajar juntos para mejorar la escala y el impacto de nuestras acciones. Este nuevo acuerdo se centra estratégicamente en sectores prioritarios clave, desarrollando planes de acción conjuntos para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe», dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID.
«Sólo bajo un enfoque colaborativo podremos superar las grandes brechas que enfrenta América Latina y el Caribe en relación con otras regiones. El acuerdo firmado entre el BID y CAF resalta los beneficios de una región cohesionada, coordinada y unida en preparación de los desafíos de los próximos años, incluyendo infraestructura, integración, cambio climático, seguridad ciudadana y digitalización”, dijo Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.