SAG le apuesta a la producción agrícola y ganadera con la nueva Política de Estado del Sector agroalimentario
En el escenario idílico del departamento de Santa Bárbara donde la exuberante belleza natural se funde con la rica tradición cafetalera, el Gobierno de la República ha dado un paso trascendental al presentar y socializar la nueva Política del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043).
La secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, bajo el telón de la PESAH 2023-2043, presentó el programa Café HN una iniciativa, en plena acción, que surge con la misión de fortalecer la institucionalidad pública y las estructuras de gobernanza del café” .
Suazo destacó que “El enfoque no solo reside en el cultivo mismo, sino en la integralidad del sector, abarcando desde la producción hasta la comercialización, ahora con el acompañamiento de la subsecretaria de Caficultura, se prevé la mejora de al menos 50 mil hectáreas del grano en el presente año”.
Santa Bárbara se erige como un bastión de la producción agroalimentaria en Honduras, con una destacada diversidad de cultivos que impulsan su economía y nutren el sustento de miles de familias.
Sin embargo, es el café el que ocupa un lugar especial en el corazón y en la economía de esta zona. Considerado la columna vertebral de su actividad agrícola, este departamento contribuye significativamente a la producción nacional de café, con 54,000 manzanas dedicadas a su producción y una cifra significativa de 570,000 quintales producidos anualmente por más de 13,550 productores.
Este preciado grano proyecta la calidad y la excelencia de la producción cafetalera hondureña, ocupando el quinto lugar en producción a nivel mundial y primer lugar en Centroamérica, generando más de un millón de empleos indirectos.
Una de las piedras angulares de Café HN es la coordinación con los diversos actores del café. Esta sinergia implica la identificación de oportunidades para fortalecer el valor agregado, fomentar la asociatividad, impulsar la empresarialidad y dinamizar el comercio.
Santa Bárbara destaca en la exportación de pimienta gorda, siendo el municipio de Ilama el líder productor con una producción de 2,000 quintales. Asimismo, la producción de caña de azúcar, con 120,000 toneladas al año en los municipios de San Marcos y Macuelizo, añade otro pilar importante a la economía diversificada de la región.
Con el programa Exportagro, que busca trascender las fronteras de lo convencional, estimulando la internacionalización de los agroexportadores y aquellos con potencial para sumarse a esta travesía.
La imparable lucha del sector agroalimentario de Honduras encuentra en Santa Bárbara un ejemplo vivo de dedicación y esfuerzo, con una amplia gama de cultivos que abastecen tanto al mercado local como al internacional, esta región continúa escribiendo su historia como uno de los principales motores económicos del país.