Inician obras de mitigación para evitar inundaciones en el sector Los Jucos del barrio Morazán
No se trata solamente de una obra de infraestructura gris, sino de un proyecto que va a poner a salvo la vida y los bienes de la población que por cinco décadas ha estado esperando que se les resuelva el problema que cada temporada de lluvias les ha quitado la tranquilidad, manifestó.
Los trabajos son parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras, financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania /KfW), por un aproximado de 46. 8 millones de lempiras y que tendrán una duración de alrededor de 6 meses y medio.
En el sector se demolerán y reconstruirán tres cajas puentes, se reforzará el lecho de La Orejona con un enchapado para evitar filtraciones de agua, se mejorará el colector de aguas negras, se construirá un acceso peatonal por la calle principal y se hará un parque para que los vecinos puedan recrearse, entre otras obras.
El edil Aldana agradeció la ayuda de la Cooperación Alemana y de la embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl, por hacer realidad las obras en este sector altamente vulnerable de Tegucigalpa, pues a los vecinos “50 años les ha tocado esperar este momento, pero nosotros estamos comprometidos y convencidos, y sabemos y conocemos la realidad de nuestra ciudad”.
«Nuestra ciudad es una ciudad extremadamente vulnerable; lo que pasa aquí pasa en muchos otros lugares de la ciudad capital, y gracias a la cooperación alemana, gracias a la embajadora de Alemania también, tenemos hoy la posibilidad de invertir más de 800 millones de lempiras en distintos barrios y colonias para hacer obras de este tipo que pongan a salvo a nuestras familias y a nuestros hermanos capitalinos», agregó.
Consideró que «eso es importante porque solo ustedes conocen ese miedo, solo ustedes saben ese miedo ¿Y saben qué? Yo me pongo en sus zapatos, porque reconozco y no quiero volver a venir aquí a verlos en ese temor y en esa zozobra”.
Se va construir una plaza, que será “un espacio para compartir y disfrutar con sus hijos, para los viejitos, para las familias, que podamos después de ver esta zona que siempre vi como una zona de riesgo, que se convierta en una zona de esparcimiento, bonita, alegre, para que vayamos construyendo poco a poco la ciudad de buen corazón», apuntó.
En su intervención, la embajadora Vogl dijo que “soy muy feliz de estar hoy aquí con ustedes en el Día de Amor y Amistad. Me parece muy significativo porque hay una amistad muy fuerte entre nuestros dos pueblos, Alemania y Honduras, somos pueblos hermanos, somos pueblos amigos y por eso también me parece tan significativo el proyecto”.
“Porque nosotros también venimos de un clima muy fuerte, un clima muy duro; conocemos lo que son las lluvias, conocemos lo que son las inundaciones, y por eso nos parece tan importante ser solidarios y el señor alcalde ya lo dijo, la contribución es dinero de los impuestos alemanes, de los contribuyentes alemanes. y los contribuyentes alemanes son bien exigentes, bien exigentes”, expresó.
Señaló que esos recursos “no los podemos invertir en cualquier proyecto, sino solamente en proyectos que sabemos que van a ser exitosos, donde toda la comunidad participa, donde toda la comunidad cuida el proyecto, y de eso estamos seguros aquí, que esto va a ser un proyecto exitoso, que les va a ayudar a ustedes, y que ustedes también van a cuidar”.
A partir de la fecha queda restringido el paso por las calles internas de este lugar, ya que habrá maquinaria y personal trabajando para avanzar en el proyecto.