Representantes de la industria agroalimentaria se preparan para seguir exportando a EEUU
San Pedro Sula. Representantes de la industria agroalimentaria del país fueron capacitados por expertas de la Universidad de Texas Tech, sobre Buenas Prácticas de Documentación Aplicado a Sistemas de Inocuidad con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para seguir compitiendo con la exportación de productos agrícolas.
Este apoyo al sector es coordinado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), lo cual permite a los sectores productivos y al personal técnico de inocuidad cumplir con la legislación norteamericana.
“Estamos en Honduras, desarrollando una serie de capacitaciones que responden a un proyecto financiado por el USDA, específicamente de mejoramiento de capacidades técnicas, la idea es apoyar a la industria de alimentos que quiere exportar o que está exportando, mejorar su sistema de inocuidad y reducir los problemas que puedan tener los productos de Honduras, puestos en Estados Unidos”, expresó Alexandra Calle, profesora e investigadora de la Universidad de Texas Tech.
Calle agregó que, este respaldo que brindan al país, tiene éxito gracias a la colaboración de Senasa, quien conoce más a la industria y sus necesidades, “queremos que puedan seguir exportando que sus productos sigan siendo posesionados en Estados Unidos”.
El taller desarrollado en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, fue organizado por la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa que dirige Mirian Bueno, directora técnica, donde hubo participación de la mayoría de inspectores oficiales de la institución en plantas empacadoras y procesadoras en Honduras.
Por su parte, María Luisa Euceda, encargada de la gestión de inocuidad en Lacthosa Norte, dijo que todas las personas que estamos relacionadas con el rubro o procesamiento de alimentos, nos estamos actualizando en la normativa que regula las exportaciones al país norteamericano, cuyo conocimiento adquirido se traduce en alimentos seguros en el mercado.
Candy Mejía, representante de la Agroindustria del Atlántico en el municipio de La Masica Atlántida, expresó, “estamos muy agradecidos ya que hemos aprendido sobre la legislación y los reglamento, esto nos sirve para evaluarnos, ya que tenemos programas pre requisitos y debemos conocer su importancia, nosotros cultivamos plátanos hawaianos y exportamos en presentación de sazones a Miami, Estados Unidos”.
Indira Oviedo, jefe de inocuidad y gestión ambiental de Agrolibano, “hemos tocado temas muy importantes de como generar la documentación para un sistema de gestión, agradecemos a Senasa, y a la Universidad de Texas Tech, por la invitación, en este momento estamos en el apogeo de la producción de melón, iniciamos la temporada en diciembre y esperamos terminar con éxito, este taller es muy oportuno”.