Producción hondureña mantiene crecimiento acumulado de 3.7% a noviembre de 2023
La economía hondureña continúa reflejando una evolución positiva al crecer 3.7% a noviembre de 2023, según la serie original del IMAE.
Las actividades económicas que más contribuyeron son Intermediación Financiera; Correo y Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Hoteles y Restaurantes; y Construcción.
El incremento en la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de se atribuye al aumento de los ingresos generados por las instituciones financieras, resultado del alza en la cartera de préstamos, y comisiones, especialmente, las relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.
A este resultado, se suman los mayores ingresos por la colocación de primas de seguros de vida colectiva; accidentes; enfermedades y vehículos automotores. Los servicios de Correo y Telecomunicaciones aumentaron, por el mayor número de usuarios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, a este comportamiento se suma el uso más frecuente de diversas soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad y los servicios en la nube que ofrecen las distintas compañías telefónicas.
Las actividades agropecuarias continúan creciendo, en especial, por el aporte de los cultivos de café, banano, y granos básicos (maíz y frijol), ante mejores rendimientos de producción y en el caso particular de granos básicos para cubrir el consumo nacional de estos productos.
La actividad de Transporte y Almacenamiento reflejó alza por el traslado de bienes finales e insumos intermedios para las industrias productivas, asimismo por la mayor movilización de pasajeros a diferentes destinos en el área urbana e interurbana.
En tanto, las actividades comerciales continúan incrementándose por las ventas de vehículos y repuestos; medicamentos de uso humano; abonos para animales; fertilizantes; maquinarias; y aparatos electrónicos.
Asimismo, los Hoteles y Restaurantes aumentaron su producción, resultado de la creciente demanda de servicios de alimentos preparados, principalmente por los pedidos a domicilio; entre tanto, los servicios de hospedaje se mantienen en alza por el continuo interés en los diferentes destinos turísticos del país por turistas nacionales y extranjeros.
Por el contrario, la Industria Manufacturera contribuyó negativamente al resultado global, en gran parte explicado por la caída en la fabricación de productos textiles, dada la reducción en el consumo de este bien por parte de los Estados Unidos de América; observándose de igual manera, en los pedidos de otras partes del mundo hacia ese mercado.
No obstante, contribuyó a una menor caída la variación positiva que experimentaron la fabricación de maquinaria y equipo, dado el aumento de la demanda externa de arneses para vehículos; y, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, por la creciente demanda interna.