Salud prevé que para abril de 2024 estarán en proceso de construcción los 9 hospitales
Para abril del 2024, estarán en proceso de construcción los nueve hospitales que ha prometido la Presidenta Xiomara Castro, confirmó hoy el ministro de Salud, José Manuel al mostrar los diseños arquitectónicos.
«Es una realidad por más que se diga que se vende humo y decían que no se podía hacer, les estamos demostrando en este gobierno que si se puede, jugando limpio». expresó.
El funcionario reveló que la Secretaría de Salud, con fondos propios, acaba de pagar al Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), 250 millones de lempiras en la compra del terreno a donde el próximo año se construirá el Hospital de Trauma en Tegucigalpa.
«Como es posible que una ciudad como Tegucigalpa, le hicieron un Hospital Escuela cuando tenía 300 mil habitantes; ahora tiene casi 2 millones de habitantes y sigue siendo el único hospital y todavía lo critican, cuando da más de lo que podría dar».
Asimismo, la licitación para la construcción del Hospital de Trauma de San Pedro Sula ya está curso y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien administrará el desembolso.
Paralelamente, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ya está en proceso la licitación para la construcción del Hospital Médico Quirúrgico de Choluteca y el Hospital de Tocoa, ambos con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Matheu adelantó que «en el primer trimestre del próximo año comienza la construcción del Hospital de Roatán donde ocho empresas están participando en el proceso de licitación; también el Hospital Neonatal de Copán que contará con 71 camas y 85 cunas».
Por lo pronto, bajo la supervisión de la SIT ya han iniciado las tareas de construcción de los hospitales de Salamá, en Olancho; el de Santa Bárbara y en Ocotepeque.
Finalmente, el titular de salud, confío que durante la administración Castro Sarmiento se entregará finalizados al menos 7 de los 9 nosocomios y otros tendrán un avance de obra del 65 por ciento.
Creo que no nos alcanzará el tiempo para inaugurar dos de ellos pero ya quedará un avance de obra del 65 por ciento, ya será irreversible y el próximo gobierno deberá terminar con la edificación.