A 48% del PIB ascienden las divisas recibidas por el sector privado en 2023
Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, el sector privado recibió USD15,085.1 millones (L372,257.1 millones) en divisas que genera la economía por exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros; cifra que representa alrededor del 48% del Producto Interno Bruto del 2022 (USD31,697.50 millones).
Este monto supera el 100% de la cantidad de los dólares que ingresan al país, por lo que el BCH ha intervenido para satisfacer esta mayor demanda de divisas.
Por su parte, desde la reactivación del mecanismo de subasta diaria de divisas, el 13 de abril del presente año, los diferentes demandantes del sector privado han recibido USD9,920.5 millones (L244,811.2 millones) movilizados a través de los agentes cambiarios (Bancos y Casas de Cambio).
Es oportuno mencionar que, los agentes cambiarios son los responsables de garantizar la integridad, veracidad, certeza y seguridad de las posturas de demanda; así como, el uso idóneo de las divisas asignadas, transmitiendo certidumbre y confianza a los demandantes que, de forma gradual y ordenada, obtienen constantemente un flujo diario de dólares que les garantiza las condiciones para el desempeño de sus actividades económicas.
En cumplimiento del marco normativo vigente en el mecanismo de subasta, el BCH ha atendido a través del sistema financiero a todos los sectores de forma equitativa, gradual, y de acuerdo a los flujos de dólares que genera la economía, contribuyendo de esta manera a democratizar el acceso a la divisa.
En este sentido, las personas jurídicas (grandes, medianas y pequeñas empresas) han obtenido USD7,274.4 millones, las personas naturales (emprendedores, comerciantes individuales y público en general) USD1,089.9 millones, los Bancos y Casas de Cambio (agentes cambiarios) USD1,556.2 millones, de los cuales USD905.7 millones se destinaron a la atención de la demanda por montos menores a USD10,000.00 y USD419.1 millones para sus propios gastos.
Cabe recordar que los ingresos de divisas de este año son similares a los de 2022, período en el cual se presentaron fuertes presiones inflacionarias y alzas de precios en la mayoría de bienes e insumos importados a nivel internacional; aunado al endurecimiento de la política monetaria externa que generó a lo interno mayor demanda de dólares por parte de algunos sectores económicos para el pago de deudas y/o realizar inversiones en el exterior; no obstante, durante 2023 se han mitigado estas presiones, reflejándose en menores importaciones.
Mientras tanto, la moderada estabilidad del tipo de cambio, ha contribuido a atenuar los efectos de los altos precios internacionales en la inflación interna, contribuyendo a la reducción de este indicador en el país, en beneficio directo de la capacidad adquisitiva de los hondureños.
El BCH reitera al pueblo hondureño el compromiso de mantenerse atento y vigilante sobre el desarrollo del mercado cambiario, en conjunto con sus principales actores, Bancos, Casas de Cambio, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, otras organizaciones gremiales, empresas y público en general, manteniendo con ellos una comunicación constante para asegurar el normal desempeño de la actividad económica.