Más de 9 mil estudiantes se forman en el primero y segundo anillo de las Escuelas Agrícolas
La Red de las Escuelas Agrícolas, como parte de su proyección en el país trabajan en la apertura de oportunidades con la formación de más de 9 mil profesionales que contribuyan en el desarrollo del rubro de la agricultura.
Además de generar aportes académicos, la Red de Escuelas Agrícolas brinda asesorías a los productores comunitarios, tal es el ejemplo del productor Frank Dubón quién relata que gracias a la Red de Escuelas Agrícolas han mejorado sus cosechas.
“Lo que hace el gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro es un gran logro porque nosotros hemos mejorado bastante en nuestra producción y cosechas y por cierto la economía de nuestros hogares también ha mejorado”.
Manifestó Dubón. La Red de las Escuelas Agrícolas en la actualidad está formando a más de 9 mil estudiantes en las orientaciones de técnicos en agricultura.
“Decidí entrar al instituto porque la carrera me abre bastantes puertas al futuro, fue una de las principales razones por lo cual tomé la determinación, primero Dios yo logre entrar a la universidad”.
Resaltó el estudiante del Instituto Unión y Esfuerzo, Cesar Castellanos. Además agregó, que para el alumno es mil veces mejor estar en estas carreras porque siempre están trabajando en el campo, obteniendo mejores experiencias.
En estos centros de excelencia se imparten las asignaturas básicas, se ejecutan trabajos de investigación sobre el mejoramiento de las técnicas en el cultivo de productos, controladores biológicos, estudios sobre los productos que se deben de cultivar en las regiones según su clima.
“Los trabajos de investigación nos han venido a ayudar y a darnos a conocer más en nuestras comunidades, con un mejor acercamiento con los productores a través de las investigaciones y Escuelas de Campo que tenemos en los institutos”.
Expresó Lenry Palomo Ávila, Técnico Docente, RED-ITC, Instituto Cristina de Borbón. En la nueva oferta educativa, la Secretaría de Educación trabaja en la orientación de los bachilleratos técnicos profesionales (BTP) a las potencialidades de los municipios, acciones que se estarán ejecutando en el primero y segundo anillo de las Escuelas Agrícolas.
“Estos bachilleratos han venido a desarrollar nuestras comunidades, a desarrollar las capacidades de los jóvenes, la forma en la que se encuentran nuestros municipios ya no es la misma de antes y esto es a través del modelo educar” subrayó Ávila.
Cabe destacar que la Red Nacional de Escuelas Agrícolas está conformada por tres anillos, el primero está integrado por las 7 Escuelas Agrícolas, el segundo por la Red de Institutos Comunitarios y el tercer anillo lo conforman los centros educativos que están en los alrededores donde funciona la Red de Escuelas Agrícolas.