Migración y DDHH se reúnen con alcaldía de Danlí, El Paraíso, para buscarle solución a problema de desplazados
Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de otras entidades se desplazaron hoy a Danlí para reunirse con la Corporación Municipal a efecto de definir una ruta de trabajo que permita una solución a la problemática del fenómeno migratorio de El Paraíso.
Al titular de Migración, Allan Alvarenga, lo acompañaron representantes de las Secretarías de Estados en los Despachos de Gestión de Riesgo, Mujer, Derechos Humanos, Salud y organizaciones de Sociedad Civil.
Lo primero que Alvarenga descartó fue la posibilidad de cerrar la ciudad de Danlí a los desplazados de otros países bajo el entendido de que emigrar es un derecho humano que ningún nadie lo puede negar.
“No es necesario un cierre, por eso hemos venido a sentarnos con las autoridades para definir un plan de trabajo que pueda dar una respuesta efectiva”, afirmó.
El titular de Migración propuso a las autoridades edilicias movilizar la Oficina de Atención al Migrante “a un lugar donde tenga mejores condiciones”.
“Estamos trabajando para encontrar soluciones efectivas a todo este fenómeno porque tenemos que tener claro: la migración no va a parar, va en aumento”, expresó Alvarenga.
“Como Estado”, recordó, “estamos en la obligación de poder garantizar el respeto de todas estas personas que se encuentran en movilidad humana”.
En la reunión se abordaron tres propuestas de Migración: movilizar a corto plazo a los desplazados acampados en parques y áreas cercanas a la ciudad de Danlí, la gestión de 30 manzanas de terreno para atenderlos mejor mientras van en tránsito y la creación de una mesa técnica intersectorial para buscarle solución a los retos del fenómeno.
Gracias a la amnistía migratoria aprobada por el gobierno de la presidenta Castro se han beneficiado, hasta el momento, 343 mil 765 ciudadanos que los exime del pago la sanción administrativa.