Modernización de sistema de riego fortalece producción agrícola en la zona central del país
Comayagua-. Un ambiente de dinamismo y reactivación agrícola están reflejando productores de la zona central del país, al conocerse los resultados de los avances del proyecto de modernización del distrito de riego Selguapa, ubicado entre el departamento de Comayagua y La Paz.
Técnicos del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), se trasladaron a la zona de influencia del distrito de riego de Selguapa en ese departamento del país, a fin de conocer in situ cómo va el desarrollo del proyecto de modernización de este distrito, el cual fue culminado el año pasado.
En la actualidad por los efectos del cambio climático en el país, los niveles de los ríos del país han bajado y los proyectos de riego por goteo que impulsa la SAG, liderada por la ministra Laura Elena Suazo, vienen a darle un manejo eficiente al recurso agua, debido a que para la presidenta, Iris Xiomara Castro, el desarrollo del sector agropecuario es una prioridad nacional.
Al visitar varias zonas de Comayagua, los técnicos de la SAG pudieron verificar como los productores están haciendo uso del proyecto de modernización del distrito de riego de Selguapa adoptando el sistema de riego por goteo y mejorando sus técnicas de cultivo.
Esto les ha permitido a los productores cultivar rubros como la guayaba, sandia, papaya, bangaña, cunde amor que son vegetales orientales, yuca, maíz, maracuyá, plátano, mango, ayote, frijoles entre otros.
Erlin Benítez, de la comunidad de los “Cascabeles” en Comayagua, es productor de papaya y se encuentra utilizando el proyecto donde pudo sembrar dos manzanas del cultivo que comercializará de manera local la fruta, destacando que “en tiempo de verano no carecemos de agua”.
Por su parte, Santos Alexis Gómez Núñez, es pequeño productor de vegetales orientales de la comunidad de Playitas, municipio de Ajuterique, expresó que “hemos tenido más ahorro porque ya no usamos bombas de riego, sino que el agua viene directamente del hidrante al cultivo, actualmente estoy sembrando bangaña y la estoy comercializando con la empresa agroexportadora Deleite”
El proyecto Selguapa está listo para cubrir una superficie de 2,755 hectáreas para beneficiar a unos 600 productores que ya están comenzando a hacer uso del sistema donde los técnicos constataron que van unos 70 productores que están utilizando el sistema y cada semana se van sumando más beneficiados.
El coordinador del PDABR, Francisco Álvarez, detalló que la modernización del distrito de riego tuvo una inversión aproximada de $10 millones de dólares con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).