Más de $800 millones de las reservas del BCH se han utilizado para pago de deuda y apoyo al mercado de divisas
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) están cumpliendo con lo establecido en la Ley del Banco Central de Honduras (BCH), al permitir el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda, y servir de respaldo en las transacciones internacionales; comerciales y financieras necesarias que realiza el país.
Para los agentes económicos nacionales, las RIN representan una variable fundamental para la formación de sus expectativas y una sólida base de confianza con la que cuenta la economía para hacerle frente a los diferentes choques externos.
Uno de esos choques se produjo hace año y medio cuando empezaron a subir, de forma vertiginosa, los precios internacionales de las materias primas y bienes finales, que impactaron en el valor de las importaciones hondureñas por efecto precio. Actualmente, se produce un efecto con la desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos de América (EUA), generando menores flujos de divisas por remesas familiares a la economía hondureña.
También, por la menor demanda externa, particularmente, en las prendas de vestir; así como por el endurecimiento de la política monetaria, que ha elevado las tasas de interés de los instrumentos de deuda a nivel global.
En este contexto, entre el 02 de enero al 28 de julio de 2023, el BCH cubrió requerimientos de divisas del Gobierno Central por USD593.0 millones para atender los compromisos de pago del servicio de Deuda Externa Pública (capital, intereses y comisiones) por créditos con organismos internacionales y acreedores del exterior.
Los compromisos de pago por el servicio de la deuda fueron contratados en años anteriores, pero el Gobierno de Honduras, bajo la conducción de la Presidenta Xiomara Castro, los ha honrado en su totalidad, lo que constituye un sólido indicador de la solvencia financiera de la presente administración.
Asimismo, durante el mismo período, el BCH para contribuir a la dinámica de las distintas actividades económicas ha utilizado reservas internacionales para apoyar el mercado de divisas, con una intervención de USD211.1 millones.
El BCH reafirma su compromiso de seguir administrando los activos de reservas con la responsabilidad que lo caracteriza, destacando que el nivel de las RIN es adecuado, denotando una cobertura mayor a 5 meses para importaciones de bienes y servicios, superior al estándar internacional de 3.0 meses.
Asimismo, los indicadores de Activos de Reserva cubren 1.7 veces la Base Monetaria y 7.6 veces el Servicio de Deuda del Sector Público que se honrará durante los siguientes 12 meses, reflejando que todos los indicadores se encuentran por encima de los parámetros internacionales, evidenciando que la economía hondureña mantiene una posición externa favorable para hacer frente a posibles choques externos y cumplir con las obligaciones adquiridas por el país con acreedores internacionales.