En visita de la CICIH, demandan al Congreso Nacional derogar pactos de impunidad
La Coalición Anticorrupción (CAC), saluda la llegada de la Misión de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su visita para evaluar las condiciones que permitirán la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Tal como hemos expresado en nuestros posicionamientos anteriores, el Congreso Nacional no ha logrado avanzar en las reformas necesarias para viabilizar la instalación de una Comisión Internacional que potencie la investigación y judicialice los delitos contra la corrupción a gran escala.
Desde este espacio ciudadano, nos posicionamos demandando al Congreso Nacional lograr los consensos necesarios para realizar las reformas pertinentes y que están ampliamente identificadas. Un ambiente propicio para la lucha contra la corrupción en el ámbito legal, institucional y político, es uno de los requisitos para que la CICIH pueda llegar al país, por lo que evidenciar la voluntad de todos los sectores, es crucial en el periodo de evaluación por parte del equipo de expertos.
En este proceso hemos reiterado, que las organizaciones de sociedad civil involucradas en la lucha anticorrupción, debemos desempeñar “un papel activo como acompañante, observador crítico independiente y generador de propuestas en la mesa de diálogo y negociación”.
La Coalición Anticorrupción expresa su voluntad de apoyar al Grupo de Expertos para que la CICIH sea una realidad a corto plazo.