Más de 100 mil productores recibirán el bono cafetalero
Más de 100,000 pequeños productores se beneficiarán con las entregas de fertilizantes de alta calidad para el presente año, según las proyecciones de expertos del programa del Bono Cafetalero, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en diferentes departamentos del país.
Este beneficio favorece de manera técnica y económica a los productores que reportan sus cosechas al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé),siendo uno de los requisitos para acceder al insumo, acción que cuenta la coordinación general de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, y la dirección del subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta y un equipo de técnicos de campo.
La presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, ha mencionado la ejecución de este bono, como uno de los logros para el beneficio del sector productivo. En el 2022 se previó una entrega de más de 83,000 mil productores, pero esta cifra fue superada.
El coordinador del programa, Selvin Amaya, detalló que el fertilizante que se le entrega al productor es de buena calidad con la fórmula 17-3-17 y para este año “nos hemos preparado mejor que el año pasado, iniciándose ahora el proceso de licitación del fertilizante donde esperamos recibirlo para finales del mes y posteriormente entregárselos a los productores”. Según cálculos, se espera contar con un mejor precio de compra-venta del fertilizante donde se podría comprar más de 280 mil quintales de insumos y la proyección es siempre llegar a 15 departamentos del país con productores que reportan su cosecha al Ihcafé, detalló Amaya.
Para este periodo se incluyen productores de 1 a 150 quintales del grano reportados a este Instituto, pero se amplió un poco más, ya que en el 2022 fue de 1 a 125 quintales de café reportados.
Personal técnico capacitado En cuanto a la capacidad técnica con que cuenta el programa, actualmente posee 68 técnicos de campo para la atención de los productores, y los técnicos están siendo capacitados con el apoyo del Ihcafé, con 5 módulos que van desde el establecimiento de la finca, la cosecha, la diversificación, entre otros conocimientos que serán trasladados a los productores, pormenorizó Amaya.
Apuntó que se espera la formación de 10 Escuelas Cafetaleras por técnico de campo y se ha planificado llegar a 200 productores capacitados a nivel nacional por cada técnico de campo en los temas mencionados.