Secretaría de Educación inicia entrega de acuerdos permanentes
Las autoridades de la Secretaría de Educación, este día iniciaron con la entrega de Acuerdos Permanentes a 617 empleados que laboran bajo la modalidad Jornal en esta dependencia de Estado, afiliados al Sindicato de los Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE).
El gobierno solidario de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, comprometido en respetar los derechos laborales de hombres y mujeres que esperaron más de una década para pasar de la modalidad jornal a Servicio Civil.
Durante la primera fase se otorgaron 217 acuerdos a personal que labora en el Nivel Central, en Francisco Morazán y a dos personas en representación de los restantes 17 Departamentos.
El ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, manifestó que la clase trabajadora, es la única garantía que tenemos para preservar nuestros derechos y nuestras conquistas.
“Ustedes que son más de 200 son el claro ejemplo y el reflejo de los esfuerzos que está haciendo la Presidenta de la República y este su servidor con su equipo para garantizar los derechos de la clase trabajadora”, destacó.
Comentó que después de 16 años de lucha, de lágrimas y de incertidumbre y hasta de humillación ustedes van a recibir sus acuerdos en permanencia. Explicó que esto les dará estabilidad laboral y la protección social que da el derecho a la salud, que es una conquista social de la clase trabajadora y también se les otorgará la protección social para el momento del retiro.
“Gracias a la presidenta hoy 28 de junio esa incertidumbre se terminó”, destacó La entrega de estos acuerdos continuará en el mes de julio en las fechas 12 en Comayagua, La Paz, Intibucá y Lempira, 13 de julio en Ocotepeque, Copán, y Santa Bárbara; 14 en Cortés y el Progreso. De igual manera el 15 de julio se entregarán en Trujillo, Atlántida y Olanchito, 16 Olancho y El Paraíso; finalizando el 17 con la entrega de Acuerdos Permanentes a empleados de los Departamentos de Choluteca y Valle, sumando un total de 617 colaboradores beneficiados.
Los funcionarios fueron sometidos a evaluaciones tal como lo manda la Ley.
El personal que labora bajo la modalidad Jornal son los empleados afiliados o no afiliados al SIEMPE que incluyen guardias, aseadoras, conserjes, bibliotecarios, y personal de apoyo a los colegios.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Edgardo Casaña, dijo que “tuvieron que llegar trabajadores a dirigir la Secretaría de Educación, para darles una respuesta y hacer realidad este derecho y se les nivelará el salario a estos empleados al salario mínimo”.