Múltiples advertencias se hicieron del inminente déficit energético pero no se tomaron acciones
Según diversos informes tanto del Operador del Sistema (ODS), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CIENEE), entregados en su debido momento al actual Gerente interino de la estatal, Erick Tejada, el déficit de generación de energía eléctrica en Honduras era inminente, no obstante, dichas recomendaciones técnicas fueron ignoradas por las autoridades de Gobierno.
En este sentido, la CIENEE en su Resumen Ejecutivo de gestión y recomendaciones proporcionado al nuevo gobierno, alertó que «se estima que existe un gran déficit de potencia firme, el cual aumentará a medida que aumente la demanda de los usuarios del servicio eléctrico, esto debido a que desde 2017 no se han realizado los procesos de licitación correspondiente para la contratación de Potencia indicada en el Plan Indicativo de la Expansión en Generación».
De igual manera, la CIENEE le advirtió a las actuales autoridades mediante el mismo documento, sobre el déficit en la red de transmisión y distribución en vista que no se han realizado las obras indicadas en el Plan de Expansión y a causa de la falta de inversiones, respectivamente.
El ODS, de su lado, cuyo nombre fue reemplazado a Centro Nacional de Despacho (CND) por el gobierno actual, también «identificó en el Plan de Operación 2020-2022, una alta probabilidad de ocurrencia de déficits fuertes de potencia para este año y los próximos».
Al respecto, el ODS a través de un comunicado conjunto con la CREE, recomendó para disminuir o evitar estos déficits «la contratación de 260 MW en el 2020, y 100 MW en 2021, en contratos de corto plazo (3 a 4 años), y 500 MW en 2024, con contratos de 10 a 15 años».
Agregó que «la necesidad de realizar estas contrataciones es producto de la combinación de vencimiento de contratos, condiciones hidrológicas desfavorables en el periodo 2018-2019, y el crecimiento de demanda».
El ODS hizo hincapié además en la necesidad de «ejecutar obras de refuerzo de corto plazo que se han identificado en el Plan de Expansión de la Red de Transmisión. Con estas obras se mejora la capacidad de importación de energía desde el Mercado Eléctrico Regional, y se introduce mayor competencia en los procesos de licitación que se realicen, además que permite suministrar la demanda de la Zona Norte del país».
A pesar de dichos informes técnicos en poder de las autoridades de la ENEE y de la Secretaría de Energía desde el inicio del presente Gobierno, no se ha realizado ninguna acción para evitar los constantes apagones de los que hoy sufre la población hondureña hasta por doce horas diarias y de los que las autoridades de la ENEE únicamente se excusas sin argumentos válidos.