Entregan fungicidas para el tratamiento de la roya
Con el objetivo de dar un tratamiento efectivo a la roya, una enfermedad que afecta los cultivos de café y para brindar una cobertura de 800 manzanas de cultivos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la Subsecretaria de Ganadería se encuentran entregando fungicidas a productores cafetaleros en varias zonas del país como parte de las acciones del Programa Presidencial del Bono Cafetalero.
Este programa lo ejecuta la SAG, bajo el liderazgo de la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Elena Suazo a través del viceministro de Ganadería, Ángel Acosta y un equipo de técnicos de campo donde se beneficia a productores cafetaleros de al menos unos 15 departamentos del país.
El fungicida que se entrega es de una buena marca del mercado destacándose por su eficacia en el control de la roya, enfermedad que puede causar considerables daños a los cafetales y afectar la producción.
Mediante las entregas, se busca brindar a los productores cafetaleros una herramienta efectiva para combatir la roya y preservar la salud y productividad de sus cultivos.
Según técnicos, el programa cuenta con el apoyo de un compromiso suscrito entre la SAG con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por medio de la “Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica y Administrativa de Fondos para Apoyar el Programa Bono Cafetalero para la Fertilización en Apoyo a Pequeños y Medianos Productores”.
La presidenta de Honduras Iris Xiomara Castro a traves del Programa Presidencial del Bono Cafetalero reafirma su compromiso con los pequeños y medianos productores de la industria cafetalera, al proporcionarles recursos y tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad y rendimiento de sus cultivos.
La entrega de fungicidas es un claro ejemplo de este compromiso, al ofrecer a los productores una solución accesible y eficaz para el control de la roya.
Personal del programa afirmaron que se continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para fortalecer el sector cafetalero y promover su desarrollo sostenible por medio de esta iniciativa que busca impulsar la productividad y competitividad de los productores, asegurando un futuro próspero para la industria cafetalera.