CN y Gobierno de España se reunieron para crear una iniciativa para que en la Corte de La Haya tenga como idioma oficial el español
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, se reunió con el excelentísimo embajador del Reino de España, Diego Nuño García y con el de la Segunda Jefatura, Baltasar Fernández Melgosa, para crear iniciativas que en la Corte Internacional de La Haya, Países Bajos, se hable el idioma español.
Se trata de una iniciativa de los Parlamentos y Congresos de los países latinoamericanos y se busca una opinión de los Estados de Latinoamérica para después mediante moción en el pleno de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y después sea idioma oficial de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ya que actualmente se habla inglés y francés.
“Todos los juicios que llevan a cabo los países latinoamericanos se realizan en inglés y francés y esto genera más gastos para los Estados. Y las controversias en países de Latinoamérica porque la Corte Internacional trata problemáticas de limítrofes y a iniciativa que trae el embajador de España es para que como Estado podamos presentar una Moción Exhortativa y poder ser aprobada por la mayoría de las bancadas”, explicó el congresista Rafael Sarmiento.
Sarmiento espera que en los próximos días se presente ante el pleno esta moción que los funcionarios españoles andan promoviendo en todos los países latinoamericanos.
“Este no es un tema político, es un tema de interés nacional y como hispanohablantes y nos ayudaría en casos de controversias que se pueda hablar en español en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la cual Honduras es signatario”, agregó.
El embajador de España Nuño García manifestó la disposición que hay en establecer acuerdos bilaterales que favorecerá con la construcción de tres hospitales con fondos a 40 años plazo a menos del 1 % de interés y totalmente concesionales – casi una donación –, y los demás fondos serán para fortalecer el agro en el país.
“Los fondos son de 75 millones de euros y se podrá disponer de ellos una vez se haga el desembolso de uno de los bancos de España”, concluyó.