Inicia entrega de secadoras solares en diferentes departamentos de Honduras
La gestión eficiente de recursos del programa presidencial Bono Cafetalero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderada por la ministra Laura Suazo, a través de la subsecretaría de ganadería, dirigida por el subsecretario Ángel Acosta, ha permitido la adquisición y entrega de secadores solares alrededor del territorio nacional.
Las secadoras solares son amigables con el medio ambiente y utilizan la energía solar para secar el café de forma uniforme y controlada. Con esta tecnología, el tiempo de secado del grano aromático se reduce de 20 días a tan solo 5 días, lo que se traduce en un ahorro significativo de tiempo y un aumento a la producción en un 400%, mejorando así la calidad del café y la rentabilidad para los cafetaleros hondureños.
Además, es importante destacar que la compra de secadoras solares fue posible gracias a la exitosa gestión de recursos del programa Bono Cafetalero. Los fondos destinados originalmente para la compra de fertilizantes fueron administrados de manera eficaz, y con el remanente se adquirieron las secadoras solares, lo que demuestra que, si no se roba, hay abundancia.
SAG continúa trabajando para llevar las tecnologías y herramientas necesarias a los productores, para continuar impulsando el desarrollo sostenible del país.
Como resultado de ello, el programa Bono Cafetalero cumple su compromiso de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad, así como la calidad del café para los productores de la zona.