Presidente Luis Redondo aclara tema de las subvenciones, cambios de las comisiones de dictamen y denuncia campañas de ataque desde el extranjero a su persona
·
El presidente Luis Redondo participó este marte en el foro matutino de Frente a Frente, en el que fue entrevistado por el periodista Renato Álvarez y al que, con gran categoría, respondió de manera contundente, clara y con justificación legal a cada una de las interrogantes, despejando las dudas que tuviese algún sector de la población.
Las respuestas y esclarecimientos del presidente Luis Redondo se desarrollaron desde el tema de las subvenciones a los congresistas, la liquidación de empleados que no llegaban a trabajar al Congreso Nacional, el Plan Bicentenario, la agenda legislativa, entre otros temas.
En su primera intervención, el presidente Luis Redondo hizo una retrospectiva de las condiciones en las que se recibió el Congreso Nacional y del trabajando que ha conllevado el llevarlo a las condiciones que se encuentra ahora y las que se tienen planeadas.
En el ámbito legislativo, el presidente Redondo aseguró que está cumpliendo con la ley, haciendo su uso para asuntos que sean de bien para la representación del pueblo, pero no para facilitar decretos.
“El pueblo nunca verá que usemos la Ley Orgánica del Congreso para aprobar decretos que generen corrupción e impunidad en el país”.
No existe el Fondo Departamental
Al ser consultado sobre la repartición y utilización de un supuesto Fondo Departamental en este Congreso del Pueblo, el presidente Luis Redondo esclareció que el mismo NO EXISTE.
“Yo presenté el proyecto de derogación del artículo 116 que contiene el fondo departamental; fui yo también quien hizo una reforma a la ley del TSC para que los magistrados enviaran todos los expedientes al Ministerio Público, especialmente a la Uferco, para que se hiciera un proceso de investigación del fondo departamental. No existe un fondo departamental y se va a derogar de la ley”.
En su defecto, se explicó que lo que se realiza actualmente es una subvención y que este tema lo contempla la ley.
“Es una oportunidad legal para cada congresista, de demostrar que se pueden gestionar e impulsar proyectos. La diferencia es que antes se lo robaban, hoy, nosotros vamos a exponer que, si se puede manejar de manera honesta”, acentuó el presidente Luis Redondo.
Denuncia campaña de ataques desde el extranjero
En su participación, el presidente Redondo aprovechó la ocasión para cuestionar la serie de ataques que se hacen hacia la figura de la presidenta Xiomara Castro y hacia la figura e imagen del presidente Luis Redondo.
El congresista se basó en una publicación de la agencia de noticias Reuters titulada “Operación de influencia electoral latinoamericana vinculada a firma de marketing de Miami” en la que aseveran que una firma de marketing digital con sede en Miami estuvo detrás de una serie de operaciones encubiertas de influencia política en América Latina durante el último año, entre ellas, ataques hacía el presidente Redondo.
“¿Por qué y para qué? – se preguntó el presidente— lo que pasa es que hemos derogado leyes que avalaban la corrupción, hemos cumplido el Acuerdo Bicentenario, hemos logrado reformas que no creyeron que lograríamos los votos, logramos nombrar el acceso a la energía como un derecho”, dijo el presidente al explicar las razones de los ataques a su persona.
Cambio en las comisiones de dictamen y liquidación de empleados
Para finalizar, sobre el tema del cambio de los integrantes de las distintas comisiones de dictamen, el presidente Redondo aclaró que la intención y el reto es el de rotar a los congresistas, buscando mayor participación, que exista una integración de todos los partidos y la expertís de sus integrantes.
Sobre la liquidación de varios empleados que no llegaban a trabar al Poder Legislativo, el presidente Redondo sentenció que “Si queremos predicar y ser un ejemplo anticorrupción, debemos de serlo primero en nuestra casa (…) debemos poner orden”.