Impulsarán la incorporación de Huertos Escolares en centros educativos intervenidos
Las autoridades de la Secretaría de Educación, anunciaron hoy que trabajan en la incorporación de Huertos Escolares en los centros educativos en los que se ejecutan intervenciones en su infraestructura escolar.
El director general de Construcciones Escolares, Bienes Inmuebles (DIGECEBI), de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Coello, explicó que con instrucciones precisas de la Presidenta de la República Xiomara Castro y del ministro de Educación Daniel Esponda; todos los centros educativos intervenidos tienen que convertirse en centros ecológicos.
Agregó, que ya se cuenta con una unidad que está trabajando fuertemente en el tema ambiental y la incorporación de Huertos Escolares, para que los niños puedan tener una dieta alimenticia balanceada y puedan producir desde edades tempranas.
Los Huertos Escolares, permiten incentivar una alimentación saludable con la producción y consumo de alimentos en los estudiantes y fomenta la conservación del medio ambiente.
La finalidad del Gobierno de la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, es lograr la autonomía alimentaria en el país.
El objetivo es que al finalizar el actual Gobierno, la mayoría de las instituciones educativas cuenten con Huertos Escolares.
De igual forma, el funcionario, expresó que en el tema de la mejora de la infraestructura escolar se ha tenido avances significativos.
Comentó que las intervenciones que se están haciendo desde la Secretaría de Educación, son integrales con el mejoramiento de techos, del sistema eléctrico, sistema hidrosanitario, el encielado y equipamiento.
Recalcó que en el año 2022, se repararon 1,002 centros educativos y este año se han formulado 150 carpetas técnicas, esperando doblar la meta que son 2,500 centros educativos por parte de la Secretaría de Educación, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y diferentes cooperantes que están trabajando en este esfuerzo; para poder mejorar las condiciones educativas de los niños en el país.
Asimismo, agregó que por cada centro educativo intervenido, se está haciendo una inversión aproximada de 2.5 a 3 millones de lempiras.
Además, expresó que están trabajando de la mano con diferentes actores, en este caso con los Gobiernos de Alemania y Japón; con el apoyo del PMA, el Comando Sur y UNICEF. “Todos se han unido a este enorme esfuerzo, porque están viendo los mecanismos de transparencia que estamos empleando para la ejecución de estas obras”, apuntó.