Conformada Comisión Especial para dictaminar la derogación del uso obligatorio de la mascarilla
El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, en la sesión legislativa de este martes, conformó una Comisión Especial de congresistas que tendrá como objetivo crear un dictamen de todos los proyectos de ley, presentados ante el pleno, orientados a la derogación del uso obligatorio de la mascarilla.
La Comisión Especial estará integrada por los congresistas Wilfredo Sabio, Mario Enríquez, Norma Aguilar, Edgardo Loucel, Román Morán, Bayron Banegas, Nelson Leiva, Néstor Yanes, Scherly Arriaga.
El presidente Redondo aseguró que ha conversado con el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu sobre el tema y que por tal razón este Congreso del Pueblo crea la comisión que dictaminará las distintas iniciativas presentadas, entre ellos el Poder Ejecutivo, para derogar la ley que obliga a la ciudadanía el uso obligatorio de la mascarilla.
El Congreso Nacional aprobó en mayo del 2020 el decreto 58-2020, el cual contiene la Ley de Uso Obligatorio de la Mascarilla, debido a la pandemia mundial del COVID-19 que dejó nuevas realidades sanitarias que cada país necesitó adoptar con el fin de impulsar protocolos de prevención y bioseguridad en cada nación.
Con la derogación del uso obligatorio de la mascarilla, su uso quedaría establecida de porfa voluntaria y se establecería que sea la Secretaría de Salud y no el legislativo, quien decida su uso obligatorio en un futuro.
Marlon Martinez says:
Aunque ya a pasado lo del covid. La mascarilla siempre es importante y aunque quiten la obligación de usarse, no se puede negar que a ayudado ala población para evitar más contagios y siempre es buena usarla en ciertos lugares como en un Hospital.
Suany Aguilera says:
Aunque ya no sea necesario usar la mascarilla siempre tenemos que cuidarnos de esta enfermedad, ya que las personas aun vacunadas se corre cierto riesgo.
Rosny Rivera says:
La realidad esque aunque no la han derogado, la gran mayoría de personas ya no utiliza la mascarilla ni en espacios cerrados o abiertos, es algo que podemos ver en las calles la gente ya no las utiliza.
David Corrales says:
El uso de la mascarillas ya debería de ser opcional y que en lugares públicos o privados ya no sea obligatorio el uso, ya que en muchos lugares como ser restaurantes la solicitan para entrar a las instalaciones pero ya dentro del lugar nadie las utiliza al moverse en la instalación.
Jarixa Amaya says:
Que bueno ya la mayoría de las personas no la usan , los casos de COVID han disminuido bastante. En mi caso ya no la uso. Anteriormente usando o no mascarilla siempre las personas se contagiaban.
Isis Abigail Salgado says:
Los casos covid-19 han dismiuino bastante, sin embargo, siempre debemos ser conscientes que este virus se ha llevado muchas vidas, hay que seguir protegiendo nos con la mascarilla y también andando un bote de gel o alcohol con nosotros
Katherin Rodríguez says:
Aunque el COVID haya perdido fuerza, que ya no se reporten tantos casos, está bien que sea de carácter individual y personal, la mayoría de la gente ya se acostumbro a usarla y hay que reconocer que evita el contagio de otras enfermedades respiratorias y otras.
Itala Martínez says:
Esta claro que ya la mayoría de la gente no usa la mascarilla, pero en cierto caso ya es opcional y eso es bueno porque hay personas que utilizando las mascarillas le hacían daño porque sienten que se ahogan, pero aunque ya no debamos usar de forma obligatoria la mascarilla siempre debemos estarnos cuidando sea como sea.
Azucena Pinel says:
Pucha no tienen mejoras cosas que debatir los respetables diputados… al final usarla o no depende de cada persona, cada quien se cuida a su manera.
Cartagena says:
Yo hace mucho no uso mascarilla, pero ojala y esto sea positivo para el país.
Azeneth Suazo says:
El uso de la mascarilla ahora es opcional pero ami parecer en algunos lugares debe ser obligatorio porque de igual forma siempre estamos propensos no sólo al covid 19 si no que ha otras enfermedades más.
Keren Rachell Mejía says:
Si, las muertes por covid han disminuido, pero eso no significa que debemos bajar la guardia, en mi opinión debería seguir siendo obligatorio el uso de la mascarilla para estar completamente seguros y para proteger a nuestros familiares.
Kimberly Turcios says:
Ya días se andan viendo en lugares públicos y privados que no se usan mascarillas, que bien que ahora no es necesario usarla ya que también les perjudica a ciertas personas, y que solo sea necesario en lugares relacionados con la salud, pero siempre hay que cuidarnos porque ahora da como una gripe más.
Gabriela Cotarelo says:
Me parece excelente que se derogue la ley, el covid se declaró endemia ya es como la el virus de la gripe siempre estara ahi, queda de forma personal el querer usarla o no, aparte el uso prolongando de la mascarilla también trae consecuencias a nuestro sistema respiratorio.
Daara Lopez says:
Que bien que ya no sea obligatoria la mascarilla pero siempre es mejor usarla ya que se tiene precaución porque el COVID todavía existe y es una enfermedad que mata y seguirá matando
Paula Sarahí Idiáquez Alvarado says:
La verdad que si me alegra que ya no tengamos que usarla, sin embargo no debemos de dejar de cuidarnos, más por nuestros ancianos y niños.
Norma Fuentes says:
Hace tiempo se a visto a las personas sin usar su mascarilla en los lugares públicos y con muchas personas. De igual forma, que bueno que ya no es necesaria usarla.
Jafet Alejandro says:
Creo que ya es muy tarde para aprobar esa ley, hace tiempo que hay personas que ya no la usan o por ejemplo en Estados Unidos el uso de la mascarilla es casi nulo y en otros países de América latina también la mascarilla parece ya no ser necesaria
José Ventura says:
Personalmente no la usaba ya, pero siempre considero que es importante que personas andan afectadas por cualquier enfermedad usarla para prevenir el contagio.
Francis Martinez says:
Como autoridad debería de aprobar la ley de casas refugios para mujeres víctimas de violencia, un bono para mamás solteras, un trabajo digno, una ley para los niños desprotegidos del país. Lastimosamente en Honduras hacen lo contrario se enfocan en cosas tan minimas como esas y no en lo que verdaderamente importa como lo es la educación, salud y la integridad física de los hondureños.