La SAG/Pronagro Atiende demandas de pequeñas productoras de marañón de la zona sur del país
EL Triunfo, Choluteca.-La Empresa Asociativa Campesina «Nances del Sur», que aglutina a 13 productoras de marañón ubicada en la comunidad La Corteza, en el municipio de El Triunfo, Choluteca, fue visitada por técnicos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).
Esto con el fin de conocer su proyecto de cultivo de marañón y ver la forma de apoyarlos con financiamiento para procesar y exportar la semilla y pulpa del fruto.
Consuelo de Jesús Maradiaga, Presidenta de la Asociación, manifestó que actualmente son el grupo que tiene más plantaciones de marañón en el sur, con 65 manzanas sembradas, sin embargo estamos votando el falso fruto porque desconocemos el proceso y no contamos con las herramientas para procesarlo, solo recogemos la semilla y la almacenamos por lo que solicitamos el apoyo de la SAG, aseguró.
Entre tanto la Directora de Pronagro, María Mercedes Isaula, manifestó que «estamos con toda la voluntad de apoyar este grupo de emprendedoras, por lo que hemos gestionado una reunión con representantes de ComRural y PRONADERS, para ver como los incorporamos a planes de financiamiento, aseguró.
Se espera una visita a esta zona de parte de estos proyectos para analizar el apoyo que se les dará.
La Ministra Laura Elena Suazo nos ha instruido dirigir nuestros esfuerzos a apoyar a estos pequeños productores que aportan a la economía del país, esto enmarcados en el Plan de Reactivacion del agro del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, aseguró Isaula.
David Zapata says:
Son buenas noticias para los agricultores si verdaderamente se busca resolver la problemática que presentan. Si les dan una ayuda económica y les brindan las herramientas necesarias, seguro que estás personas trabajarán de mejor manera con el producto y se podrán comercializar un mejor fruto.
Brayan Ordoñez says:
Que bueno que se este tomando en cuenta a la zona sur y sus productoras para conocer los proyectos de cultivo de marañón y ver la forma de apoyarlos con financiamiento para procesar y exportar la semilla y pulpa del fruto. Sin duda será una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades sureñas que han estado en el abandono por las autoridades del agro.