Estado de excepción se prolonga por 45 días e incorpora 48 municipios más
Distrito Central.- El gobierno de la República, en Consejo de Ministros, acordó anoche extender por 45 días más el estado de excepción parcial.
La medida se prolongará hasta el próximo 6 de abril, a las 6 P.M., y abarcará la totalidad de barrios, colonias y aldeas de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.
El Decreto establece además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.
La inclusión de 48 municipios más obedece a que análisis estadísticos y de inteligencia policial los catalogan como territorios del país que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras como maras y pandillas, así como, otras agrupaciones criminarles.
Logros
La implementación del estado de excepción parcial desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación el 6 de enero de este año, ha permitido golpear a estructuras crimínales que se han lucrado de la población hondureña mediante la extorsión.
Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos.
La implementación de los PCM ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que también se lucran de otros delitos conexos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, femicidios y lavado de activos.
Cifras
Por primera vez en 18 años, Honduras logró contraer la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, cerrando el 2022 en 36.7 por ciento.
Durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, principalmente en el mes de diciembre, se registró una reducción de 92 muertes violentas. La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero.
Durante este lapso, la Policía Nacional capturó 4,233 personas por delito, otras 415 detenciones incluyó sólo integrantes de grupos delictivos en municipios priorizases.
Las 127, 158 actuaciones policiales dejó el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional.
Coordinaciones entre la Secretaría de Seguridad, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, posibilitó bloquear 523 billeteras electrónicas y decomisar 237 SiM-Cards, utilizadas por los delincuentes para afectar a la población.
La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses del 2023, seis de ellos de forma homicida, cuatro durante persecuciones en accidentes viales y dos más de paro cardiorrespiratorio durante el trabajo.
El combate a la extorsión y delitos conexos demanda un esfuerzo adicional y un enfoque efectivo para un alcance integral que permita mejorar las condiciones de seguridad en los municipios intervenidos.
Desde la implementación del estado de excepción se ha observado una mutación en el actuar de las estructuras criminales, las que ahora se mueven desde áreas urbanas a las rurales, en aquellos municipios que no se encuentran contemplados en los PCM, he ahí la importancia de su ampliación no solo en tiempo sino en más municipios debido a que esta estrategia solo afecta al crimen organizado, maras y pandillas.
Cielo Zepeda. says:
Es bueno que pongan el toque de excepción, ya que así se protegen a las colonias y barrios en los cuales hay kuchas pandillas.
Esto ayuda a la población a estar un poco más segura ya que así se evitan robos y ventas de drogas.
Itala Martínez says:
Es bueno que hagan el estado de Exeepcion, pero hay que descatar que aun asi no se ha bajado los indices de violencia y deben ir viendo eso la policia nacional, deben hacer su trabajo o solo mostrar que con hagarrar a pocas personas y ya se soluciono todo.
Yelson Gerardo Calvo Pérez says:
Es buena noticia que se siga con el estado de Excepción. Aunque en estos meses que pasaron no se vio ninguna mejoría en seguridad. Deberían de Hacer operativos más seguido en las Colonias que son más «peligrosas». Por otra parte, es bueno que el estado de Excepción lo hayan puesto en los 18 departamentos del País.
Rosny Rivera says:
Las organizaciones criminales son muy fuertes y causan muchísimo daño a nuestro país, mientras las medidas no sean fuertes contra ellos será muy difícil combatirles, es por eso que, si el estado de excepción está funcionando de acuerdo a las estadísticas, es muy preferible que se siga trabajando en ello y fortaleciéndolo aún más.
Ana Estrada says:
Sinceramente desde diciembre que comenzó este estado de excepción no se ha visto un cambio, si el gobierno iba a copiar esto del país hermano de El Salvador al menos lo hubieran mejorado, ya que si van a copiar algo la copia debe ser mucho mejor que la versión original. Ya que o alargaron ojalá entonces se vea un cambio realmente.
Luis Pineda says:
¿Realmente está funcionando esto? hay que identificar cuales son los frutos que está dando el estado de excepción, se está estirando por más tiempo, a más municipios en Honduras, pero la pregunta aquí es, ¿está dando resultado?, ¿cuantas personas de las capturadas han sido procesadas? se están invirtiendo cientos de miles de Lempiras al día, a estas alturas debería de existir un resultado notable.
Angie Barahona says:
El estado de excepción que? A pesar de que ya días se esta implementando esta norma la delincuencia en el país no disminuye.
Será que los delincuentes trabajan solo de noche? las autoridades correspondientes deberían utilizar estrategia más elaboradas para tratar de erradir un poco la delincuencia que azota al país a nivel nacional.
Maria Jose Zavala says:
Pues si los resultados están ayudado a que baje tanta delincuencia me parece muy acertado seguir con este sistema para disminuir la violencia que tanto afecta a la población; sin embargo que no olviden que la tasa de feminicidios a subido, y que existen muchos más lugares que necesitan de atención ante esta situación…
Kelin Medina says:
Que bien que el gobierno halla tomado esto en cuenta ya que la ola de delincuencía día a día azota a nuestra sociedad, y se han venido viendo los resultados de las operaciones en lo que es lo del estado de esepcion por parte de los miembros de la Policía Nacional y ojalá con estas estrategias se logre disminuir los niveles de delincuencia.
Tesla Berrios Brito says:
se amplia la verdad nunca se a precivido un cambio de hecho creo que esto no es mas que una estrategia politica sin ayuda para la poblacion que sigue siendo victima de la delincuencia no solo en las calles sino tambien en los congresos y en la mesas donde se toma el podeer
Adriana Espinal says:
Es muy agradable saber que se hagan el estado de Excepción, pero hay que descatar que aún así no se han bajado los índices de violencia y debe ir viendo eso la policía nacional. Deben hacer su trabajo, pues mo solamente con mostrar que con agarrar a pocas personas y ya se solucionó todo.
Carlos Denilson Palma Flores says:
Es buena noticia que se siga con el estado de Excepción. Aunque en estos meses que pasaron no se vio ninguna mejoría en seguridad. Deberían de Hacer operativos más seguido en las Colonias que son más peligrosas.
Ángel Garcia says:
en todo caso si habilitan el estado de excepción. Hay que tomar en cuenta que las personas que salen tarde de trabajar corren el riesgo de ser detenidos sin tener algun delito cometido ya que están circulando en la calle en la noche. La cual está comienza a partir de las 6 de la noche y hay pobladores que llegan a sus hogares a las 7 de la noche y otros apenas salen. Deben de poner el estado de excepción s partir de las 8 de la noche. Pero esta bien que lo vuelvan. Ainplementar pero sabemos que hay factores tantos positivos como negativos.
Cartagena says:
No diría que esto es bueno, ya que siento que solo hacen la patarata y a veces capturan a personas que no tienen nada que ver.
Kimberly Turcios says:
Realmente, el Estado de Excepción no ha traído cambios en el país, solo han aumentado los femicidios y se apantalla que el gobierno de la presidente está produciendo un cambio en esta área, con información alterada, sabiendo que la gran parte del Distrito Central está bajo el mando de las maras y pandillas.
Wilson Varela says:
Este estado de excepción las autoridades deberían explicarlo mas a la población ya muchos no sabemos el significado del mismo ni siquiera sabemos si esto esta funcionando ya que no se ve claro los cambios que a traido estas implemrntaciones por parte del estado de Honduras
Cristhián J. Zuniga says:
Es una buena implementación lo del estado de excepción y esperemos rinda los frutos esperados no solo por el gobierno, sino tambien por la sociedad que cada día se ve mas afectada por las estructuras criminales y por el temido cobro de extorsión.
Las autoridades policiales deben tener una presencia mas imponente en ciertos barrios y colonias de la capital, ya que muchos sabemos que es hogar o esta lleno de miembros de pandillas, pero que pareciera ser obviado por las autoridades.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Está bueno que amplíen por más tiempo el estado de excepción, que la policía siga trabajando de manera adecuada para lograr combatir este flagelo que tiene a la población hondureña en zozobra. Hay que seguir luchando para tener un país completamente seguro sin violencia ni extorsión.
Amelián Zeron says:
Aunque se haya prolongado el estado de excepción, las muertes continúan, y entiendo que sea para regular las bandas criminales y combatir la extorsión, los robos, asaltos y el miedo a que le pase algo al salir de la casa persiste y genera que la sociedad no salga del subdesarrollo.
Julieth Isabel Garcia Rodriguez says:
Es una buena noticia, ya que con el estado de excepción hay una posibilidad de que se realicen más operativos, seguridad y detenciones de personas que pertenecen a estos grupos delictivos. Esperemos que esta implementación siga dando resultados y se sigan extendiendo en más lugares del país. Y siempre se encuentre la presencia policial o militar en los diferentes barrios, colonias y municipios para que se vaya disminuyendo tanta delincuencia.
Fallon Sanabria says:
Esa medida no ha sido suficiente para combatir la criminalidad, son desgarradoras las cifras de muertos a diario que se dan en el país. Se debe ejecutar otro tipo de ac-iones que sean más efectivas y radicales, los hondureños necesitamos con urgencia de seguridad, por lo menos eso que se nos otorgue.
Karla Hernández says:
Gran iniciativa por parte de nuestro gobierno en conjunto con las autoridades policiales para brindar seguridad e intentar reducir los índices delictivos en nuestro país, esperamos sigan dando resultados y acaben de una vez con las asociaciones criminales que tanto afectan a nuestra sociedad.