Taiwán inaugura proyectos de educación y salud en la Mosquitia valorados en más de 75 millones de lempiras
De visita en el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, estuvieron este día la Embajadora de la República de China (Taiwán) Vivia Chang y la Vicecanciller Cindy Rodríguez, acompañadas de una comitiva de funcionarios, para hacer un recorrido en los diversos proyectos ejecutados por el Programa Aba Umalali de la “Fundación Ayuda en Acción”, organización que desarrolla el Proyecto “Una sola voz por la Mosquitia”, el cual ha sido financiado con fondos de Taiwán con un monto valorado en más de 75 millones de lempiras.
El fondo ha sido contemplado en el marco del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Departamento para mejorar las condiciones comunitarias de infraestructura en el sector de educación, salud y agua potable.
Con esta cooperación no reembolsable de más de tres millones de dólares, se logró la reconstrucción de 30 centros educativos, 13 unidades de salud y de la remodelación del Hospital de Puerto Lempira, beneficiando a 16 comunidades en sus condiciones de salud, y a 50 comunidades con agua apta para el consumo humano.
A su llegada, la comitiva fue recibida por los miembros de la Fundación en la pista aérea de Puerto Lempira, siendo trasladados inmediatamente a la comunidad de Yahurabila, donde iniciaron su recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Básica Fiat Lux de la comunidad, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los trabajos realizados, así como los testimonios de líderes comunitarios, maestros y alumnos.
Aprovechando la presencia del donante se inauguró el proyecto y se le hizo entrega del mismo a la comunidad. Durante su mensaje a los poblares de la Mosquitia la Embajadora Vivía Chang manifestó, el honor que constituye para ella, visitar esa hermosa zona, poseedora de una riqueza natural, cultural y de su noble gente mezcla de una interesante diversidad étnica.
A la vez, la funcionaria diplomática resaltó, la satisfacción que genera para el pueblo y gobierno taiwanés, los logros obtenidos del trabajo conjunto entre ambas naciones. “Sin duda alguna, la unión hace la fuerza, y la dupla Honduras-Taiwán, está concibiendo muchos beneficios para la población de la Mosquitia”, enfatizó.
A su regreso al casco urbano, la delegación oficial, se dirigió al Hospital de Puerto Lempira, para conocer la intervención realizada por la Fundación en materia de infraestructura, donde también se realizó un acto simbólico de inauguración de las Salas de Cirugía de Hombres y Mujeres, además de la Sala de Covid-19.
Contribuir con el restablecimiento de mejores condiciones de vida de los pobladores de la Mosquitia, se ha convertido en una prioridad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien la semana pasada visitó la zona para inaugurar el año escolar, y en consonancia con sus objetivos Taiwán como un socio permanente en el camino de la prosperidad de Honduras, sigue reafirmando su fuerte apoyo al desarrollo de Honduras.
Luis Sierra says:
Que contraste mientras el gobierno está regalando mochilas y cuadernos, es gracias a otro país que podemos reparar las escuelas y centros de salud públicos del país. Me pregunto yo que sería de nuestro país sin tanto donativo?
Francia Guardiola says:
Que bueno es ver que hay ayudas provenientes de otros países que benefician en cuanto al tema de la educación, ya que nuestras actuales autoridades dejan mucho que desear en cuanto a esto, pese a que sería una de las necesidades principales a tratar cuando llegaran al poder.
Genesis Azeneth Suazo says:
Ojala tomen como ejemplo, como recibimos ayudas de otros paises ya que el actual gobierno no repara ni un centro educativo, es de agradecer que nos tomen en cuenta y nos den esas ayudas.
Charile Agüero says:
Que gran noticia, siempre los extranjeros ayudando al pueblo hondureño que benefician siempre la educación que hacen sobresalir, que las lastima que por parte del gobierno nunca se ven esos beneficios bien importantes desde que inician a gobernar como la canasta básica.
Kelin Medina says:
Que bien ver que otros países den ayudas de educación y salud ya sea para construcciones o reparaciones de aulas ya que nuestros gobernantes no se enfocan el lo que es importante para el desarrollo de una sociedad; el hecho como lo es en la Mosquitia no se escuchan ni hacen nada el gobierno local y son aveces zonas marginales, felicitar y agradecer a personas de buen corazón de Taiwán por el noble gesto.
Ana Estrada says:
Sin lugar a dudas China ha sido y es uno de los países que más apoyado a brindado a Honduras en diferentes aspectos desde, educación, salud etc. que bueno que gracias a estas ayudas los niños pueden continuar con su educación, porque por parte del gobierno realmente no hacen nada hay zonas que las dejan totalmente abandonadas como si no existieran y no tuvieran crisis. Que lamentable que los que gobiernan el país no se preocupen por lo que ocurre en el sino que los países extranjeros son los que más se preocupan y es digno de admirar y se agrade ese gran apoyo que le aportan a Honduras.
Wilson Varela says:
Estan ayudas de Taiwán son de suma importancia ya que bienen a hacer de apoyo. Para la sociedad hondureña que tanto lo necesita.
Jafet Alejandro says:
Que bonito es ver que otros países ayuden a Honduras aveces somos como el país olvidado por el mundo, pero hay países que saben de nuestra existencia y ayudan para que tengas mejores condiciones de vida, más encima al pueblo de la mosquitia que necesitan ayuda
Francis Martinez says:
Gracias a china que es uno de los países que más ayuda aporta a Honduras y este es una ayuda tan importante para el país como es acondicionar y reconstruir centros de educación y hospitales ayudas cómo estás son las que necesitamos.
Marggie Vijil says:
Wow, sorprendida de la gigantesca diferencia en la que existe entre Taiwan y Honduras. Taiwan, invirtiendo con visión para la educación en Honduras y el mismo país, que sufre de falta de educación, so muestran el suficiente interés por apostar en la educación. Se agradece muchísimo este apoyo, tal vez el gobierno puede tomar nota.
Fátima Daniela Álvarez says:
Me da una inmensa alegría ver como el actual gobierno de la República, junto a sus socios del gobierno taiwanés, se muestra totalmente interesado en el desarrollo del sector salud y el sector educación de La Mosquitia. Siendo esta una de las zonas de Honduras más olvidadas por las autoridades de los gobiernos anteriores, y por ende, una de las más vulnerables.
Ayari Meza says:
Por una parte da mucha alegría ver las donaciones y ayudas que recibe el país para que nuestros niños y niñas tenga la mejor educación y salud ya que la merecen pero por otro lado es triste que tengamos que estar recibiendo ayudas extrajeras ya que nuestras autoridades no le dan la importancia necesaria a estos temas de educación o salud y dejan mucho que desear.
Wendy Espinoza says:
Es muy emocionante escuchar estas noticias donde personas extranjeras ayudan a nuestro pais, esperemos que tambien el gobierno mire y apoye otros lugares que tambien lo necesitan.