PRONUNCIAMIENTO
En seguimiento a la fase final del proceso de selección de los quince (15) magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las redes de organizaciones miembros de sociedad civil expresamos lo siguiente:
PRIMERO: Reconocemos el excelente trabajo efectuado por la Junta nominadora para la selección de 45 candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyas actuaciones dieron como resultado un proceso para determinar el cumplimiento de los requisitos legales, la inexistencia de inhabilidades, la superación de pruebas psicométricas y de conocimiento, investigaciones patrimoniales, trayectoria profesional y personal de los postulantes resumido en una calificación porcentual.
SEGUNDO: Uno de los elementos más sustanciales de todo proceso de selección de magistrados y magistradas, en especial de quienes integran las más altas cortes de un país, es el perfil. Este perfil es una herramienta que permite evaluar un conjunto de capacidades y cualidades personales para asegurar que los postulantes, en caso de ser electos, sean capaces de responder de manera adecuada a las altas demandas de la justicia hondureña.
TERCERO: Exhortamos a los diputados a observar los estándares internacionales planteados en el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente celebrado en Milán en 1985, donde deja claro los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura a la vez determinan que la integridad hace referencia al perfil de una persona de conducta intachable. El párrafo 3(a) del artículo 36 del Estatuto de Roma, exige que los candidatos tengan una “alta consideración moral, imparcialidad e integridad”. Respecto a la integridad, ésta ha sido definida como la conducta que el magistrado o juez debe mostrar para mejorar la confianza del ciudadano hacia el Poder Judicial, algo que en la actualidad carecemos.
CUARTO: La magistrada o magistrado debe ser independiente e imparcial, siendo esa la imagen que deben tener frente a la sociedad en general. Estos elementos no se limitan a los quince que sean elegidos y ejercerán sus funciones conforme a Derecho, sino que, también deberán demostrar no tener compromisos o vínculos políticos partidarios que puedan afectar sus decisiones en el ejercicio de sus funciones, que los obligue a apartarse de la ley para beneficiar a grupos de poder con fines oscuros.
QUINTO: Es imprescindible que ustedes evalúen con seriedad y que se nombre una CSJ que fortalezca el estado de derecho manteniendo la independencia de poderes tal y como lo exige nuestra constitución evitando el conflicto de intereses que nos lleve a una crisis política que como sociedad repudiaremos.
SEXTO: Si continúan bajo ese esquema de “posicionamiento partidario en la elección de CSJ” y no por meritocracia, la sociedad tendrá claro que la función de algunos magistrados y magistradas será de aprovechar sus puestos para intercambiar favores o beneficios con quienes conformaron concesos dentro del Congreso Nacional para que pudiesen ser electos situación que ya ha sido evidenciada en elecciones de CSJ anteriores.
SÉPTIMO: Recordarles a los diputados y diputadas que el pueblo les ha asignado la tarea para defender la democracia, que inicia desde el respeto al principio de la separación de poderes, bajo un sistema de pesos y contra pesos entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde cada uno tenga funciones específicas limitadas, a fin de evitar la concentración y el potencial abuso de poder.
OCTAVO: Los exhortamos a que desarrollen una votación razonada, basada en la meritocracia e idoneidad de cada perfil propuesto tomando y con ello garantizar la independencia judicial, el fortalecimiento del Estado de derecho, la democracia y reducción de la impunidad. Generando con su decisión la máxima legitimidad, transparencia y confianza, al evitar la penetración de actores cuyo único objetivo sea el de cumplir con compromisos políticos o con grupos que operan en la ilegalidad.
Desde este sector de sociedad civil y otros espacios nos mantendremos vigilantes del accionar de los diputados y diputadas del Congreso Nacional, a quien instamos a demostrar con sus decisiones su compromiso de respeto a la democracia y la paz social.
Tegucigalpa, Honduras; enero 30 de 2023.
Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) – Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) – Asociación de Organizaciones no gubernamentales (ASONOG) – Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) – Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Leda Jasmín says:
El futuro de la justicia de Honduras está en manos del Congreso Nacional, así como un día ellos estuvieron en las manos del pueblo y el pueblo les respondió con confianza para que estuvieran en sus cargos, de esa misma manera estamos hoy como pueblo, en manos de ustedes para que nos eligan personas independientes y que busquen el bienestar del pueblo y no el del poder. Esperamos que ya se llegue al final y podamos tener magistrados que sepan defender la justicia y protegernos de los malos. En sus manos está la futura justicia del país.
Leda Jasmín says:
*elijan
Emanuel Henríquez says:
La elección de la Corte Suprema de Justicia debe ser de manera transparente y amparada en el principio de legalidad, respetando el debido proceso, por el cuál los postulantes fueron sometidos, asimismo los nuevos magistrados y magistradas deben ser personas honestas, que no estén involucrados en actos irregulares, como corrupción y narco tráfico, como ocurrió en 2016, en donde se eligieron magistrados políticamente, para defender los intereses de grupos de poder, y del narco tráfico, mismos que aprobaron una reelección de manera irregular, cuando claramente la constitución lo prohíbe.
Indira Vanessa Sandres Sandres says:
Respecto a la elección de la corte suprema de justicia es un tema muy serio ya que deben quedar los diputados más honestos, respetuosos y sobre todo responsables para que Honduras cada día vaya mejorando y tenga un gran cambio para bien.
NILSON FLORES says:
Honduras,necesita funcionarios realmente comprometidos con el país, dejando de lado los intereses políticos, que nos permitan tener realmente a aquellos que a lo largo de su trayectoria han sido personas honorables, es por ello que todos sin excepción debemos estar atentos a lo que acontece con la elección de los 15 magistrados, de esta manera que sea transparentre basados en la san critica, encontrando los ideales para la aplicación de la justicia en nuestro país.
Leda Jasmín says:
El futuro de la justicia de Honduras está en manos del congreso nacional, así como un día ellos estuvieron en las manos del pueblo y el pueblo les respondió con confianza para que estuvieran en sus cargos, de esa misma manera estamos hoy como pueblo, en manos de ustedes para que nos elijan personas independientes y que busquen el bienestar del pueblo y no el del poder. Esperamos que ya se llegue al final y podamos tener magistrados que sepan defender la justicia y protegernos de los malos. En sus manos está la futura justicia del país.
Luis Sierra says:
Es increíble ver como la sociedad pide a los diputados que los nuevos magistrados sean aquellos que tenga los mejores perfiles, aquellos que nos tengan relaciones con los partidos, cuando por el otro lado los políticos están negociando con cuántos se van a quedar cada partido.
Luis Pineda says:
La selección de la nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras se a convertido en algo muy tedioso, más en circo, algo mediatico y que cada día va perdiendo credibilidad por los amaños que se van presentando MÁS DE LO MISMO.
Emmanuel Murillo says:
Espero los diputados y diputadas sean capaces de elegir guiándose por las capacidades individuales de cada candidato y candidata, y que estos futuros y futaras magistradas no solo sean peones que deban favores por color y por partido y que sirvan a estos mismos actores políticos.
Lourdes says:
Es interesante como se pude ver otro punto de vista de la elecciones de la CSJ, no a lo que estamos acostumbrados a ver en los medios tradicionales. Esperemos que estás elecciones sean realmente transparentes y de beneficio para el pueblo hondureño.
Gabriela Cotarelo says:
El proceso se continua alargando, ya que por muy bonito que suenen los articulos mencionados en el comunicado, cada partido anda detras de sus intereses, y la frase una ´´corte suprema del pueblo´´ solo es palabreria de campaña. ya que vemos el mismo actuar de gobiernos anteriores al poner trabas en dicho proceso.
Daara López says:
Para la nueva elección de la corte Suprema de Justicia se espera que los nuevos elegidos sean personas honestas quienes nos representen bien como pueblo ya que ellos son elegidos para decir y hacerse escuchar con todas las necesidades del pueblo
Suyapa Rubio says:
Como ciudadana solo deseo que los nuevos magistrados formen una nueva Corte Suprema de Justicia independiente e imparcial, pues son los encargados de impartir justicia en nuestro país y, en gran magnitud; en sus decisiones radica el rumbo de este país que se encuentra sumergido en una crisis política, social, económica, entre otros aspectos.
Zeron says:
No hay duda alguna en que la Junta Nominadora (JN), haya realizado un trabajo impecable, teniendo en cuenta todos los retos a los que tuvieron que enfrentarse, sin embargo el trabajo más arduo y donde se podría dar un acto de corrupción es en la elección, con todas las y los diputados en el Congreso Nacional (CN), sabemos qué hay interés en medio y por ello este segmento es muy escuchado en los medios de comunicación, es allí donde nosotras y nosotros como población debemos presionar a estos funcionarios para actúen de la manera más democrática posible.
Marggie Vijil says:
El tema de la elección de los nuevos magistrados que conformarán la Nueva Corte de Justicia ha acaparado los espacios de los medios de comunicación. Sin embargo, el punto central de determinar un equipo de magistrados capaces de despojarse de cualquier inclinación a algún partido político y que estén en el mismo sentir de representar a la sociedad se ha perdido. Como ciudadana hondureña exijo que se tome con seriedad y se enfoquen en buscar dignos representantes de nuestros derechos.
Angélica Mejía says:
La elección de los 15 magistrados es muy importante en el país, para salir de la corrupción, que las personas elegidas no vean por el bien propio, si no por el bien común y que realmente se ganen el puesto por sus méritos, conocimientos, estudios, pero en Honduras funciona todo al revés, se colocan personas que no tienen buena su reputación y a los medios de comunicación no les interesa indagar más sobre los candidatos.
Victoria says:
En un mundo ideal, se puede respetar la ley, se puede ejercer democracia, se logran cambios buenos y verdaderos que favorecen a la mayoría y no a un grupo seleccionado.
En un mundo ideal, se puede esperar transparencia y en este caso, una elección justa, libre de compromisos y con meritocracia.
Pero la realidad es otra, no en nuestro país nada más, sino en el mundo entero, sí «saben que antes han sido seleccionado desde el congreso», que realmente no existe la división de poderes y que es casi imposible que no tengan una inclinación política que beneficie a unos y no a los demás, es soñar y de esos sueños de fantasía.
Es más el alboroto y los dimes que te digo que lo que se está haciendo.
Saira Daminy Solis says:
A la espera de una nueva Corte Suprema de Justicia que esté a la altura del pueblo, que tenga compromiso con la ley,una corte justa y consciente.
Cristhian Matamoros says:
El cuarto step, es imprescindible seguirlo. Es necesario una Corte sin intereses o sombras políticas, con las personas mejor calificadas, no una repartición del poder, ante las personas solo quedaría como una opinión colectiva de lo que ya tuvimos por tantos años se esta reimponiendo ahora.
Belmaris Sierra says:
La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia deja mucho que desear, la mayoría se está dirigiendo por los colores políticos sin pensar en el bienestar del pueblo.