Comisión Especial del Congreso comienza los trabajos para solventar problemática del Lago de Yojoa
La Comisión especial para el seguimiento al caso del Lago de Yojoa, presidida por el diputado Ariel Montoya, se reunió con representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), Secretaría de Turismo, el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, para evaluar la situación actual del Lago y así dar paso al comienzo de su rescate.
La comisión, que fue conformada a raíz de una moción presentada por el congresista Ronald Pineda, mantuvo su primera reunión de trabajo con los distintos actores que intervienen en el Lago de Yojoa, desde secretarías de Estado hasta los pequeños dueños de locatarios de restaurantes.
Tras la reunión, el congresista Montoya dio a conocer que se ha llegado una primera conclusión de que “La principal problemática del Lago de Yojoa tiene que ver con la actividad de acuicultura industrial, posteriormente como comisión vamos a estar tratando este asunto”.
Además, dio a conocer que se citará a la Fiscalía del Medio Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR) para solventar la problemática de desalojos o destrucción de muelles en la zona de restaurantes.
“Según se nos ha explicado, los muelles no comprenden el grueso o la mayor cantidad de contaminación en el lago de Yojoa, y hemos construido algunas alternativas a través del Ministerio de Turismo, dando algunas opciones a los compañeros de los restaurantes”, explicó el congresista Montoya.