Presidenta Castro se compromete con el pueblo de Culmí a cambiar la historia de Honduras
Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro, en el marco del lanzamiento del Programa de la Red Solidaria en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, se comprometió con esa población a cambiar la historia de Honduras.
“Quiero hacer un compromiso hoy, especialmente con este pueblo de Culmí, que vamos a luchar por cambiar la historia de Honduras”, dijo.
La gobernante recordó que el Programa de la Red Solidaria es el más sensible de su Gobierno, que se inició en la administración del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, cuando ella era primera dama de la nación.
Asimismo, expresó que todo gobierno que llegue después del suyo debe de asumir la responsabilidad de erradicar la extrema pobreza en Honduras, “porque no es posible que exista tanta inequidad en nuestro país, como la que tenemos ahora”.
Añadió que, con esas 2,007 focalizadas en el programa, se da el primer paso a la erradicación del flagelo, luego se realizará la intervención y la coordinación con todas las instituciones del Estado.
La Red Solidaria
La primera mujer presidenta de Honduras detalló: “Hemos llegado en primer lugar con la entrega de bonos tecnológicos para apoyar a nuestros campesinos y nuestras campesinas, para asegurar la alimentación de su familia estamos también retomando nuevamente el banco de Banadesa, que había desaparecido en los gobiernos anteriores, para volver nuevamente agilizar y llegar con créditos a nuestros pequeños, medianos productores en nuestro país”.
La titular del Poder Ejecutivo informó que más de 2,000 créditos han sido aprobados en estos últimos meses, con una tasa de interés al 2.5 %, para beneficiar a nuestros campesinos.
Apoyo a la población, seguridad y el combate a la corrupción
Acotó que también, se ha apoyado a la ciudadanía con el bono de la tercera edad, el bono a la discapacidad, con créditos para construcción de viviendas con intereses muy bajos.
La mandataria afirmó: “Estamos próximos a enviar al Congreso Nacional la solicitud de barrios y colonias y de zonas calientes para declarar estado de excepción en esas zonas, igual también, estamos tomando medidas tanto en la billetera electrónica como la adquisición de los chips, ahora toda persona que solicite a un chip tiene que entregar su tarjeta de identidad y dar sus datos para garantizar que esa persona propietaria de ese número de teléfono pueda darle un buen uso“.
Recordó que en su administración se ha logrado derogar leyes que han afectado a nuestro país, como la ley de secretos que fue un mecanismo que utilizaron para poder sacar fondos del Estado y generar toda la corrupción que se generó en los últimos años.
También, se ha derogado la ley de los fideicomisos, “más de 70 fideicomisos que se han derogado” y han iniciado en esta semana recién pasada en San Pedro Sula, el programa para identificar el robo a la energía eléctrica.
Confirmó que este martes partió de Honduras una misión de alto nivel, hacía Estados Unidos, “para poder concretar y garantizar la presencia de CICIH en nuestro país”.
A la vez, anunció que el primero de enero estará acompañando al presidente Lula da Silva en Brasil, a su toma de posesión.
“Vamos a retomar nuevamente los créditos que se habían apoyado y que se habían aprobado en su gobierno, cuando el presidente Manuel Zelaya, lo solicitó para la construcción de la represa de Jicatuyo y de Los Llanitos”, adelantó.
Finalmente, resaltó que las mujeres que hoy en esa municipalidad están firmando un acuerdo con la Red Solidaria para garantizar la atención que se llevará a cabo en sus comunidades y especialmente a la niñez y la juventud.
“Yo agradezco en primer lugar las atenciones que hemos recibido de ustedes esta mañana y decirles que el compromiso nuestro con este municipio siempre firme, prohibido olvidar que somos resistencia”, cerró su discurso Castro.
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Las promesas de este gobierno ya son muchas y sin cumplir muchas de ellas, muchas ciudades, pueblos, departamentos necesitan un verdadero cambio y apoyo económico
Samay Velásquez says:
Ojala no sean solo promesas al aire, ojala cumpla todos los puntos que menciono en su plan de gobierno y las que menciona en la actualidad
Yoilin says:
ojala que esta vez sea de verdad que el gobierno se comprometa a ayudar a estos pobladores que también son parte de nuestro país, y no tienen que ser vistos de menos, y claro que esta no sea la única vez que ayudan a estos pueblos.
Alejandra+Garcia says:
Estamos cansados de que solo hagan promesas y no las cumplan, lo que realmente necesitamos es que actúen y trabajen en las cosas más importantes que se tienen que hacer en el país, ayudar a los más necesitados y generar empleo a la población.
David Rubio says:
Promesas, inicios de proyectos, compromisos. El pueblo no quiere mas palabra ni promesas vacías o pequeños proyectos que desvíen la atención del problema real. Hay que tomar acción ya, dejar de lado el pretexto de problemas anteriores. Ya sabían como estaba el pueblo hondureño antes de asumir el cargo, el seguir poniendo pretextos no nos llevará a nada.
Georgeth Pérez says:
Realmente la situación de Honduras es bien preocupante en todo los sentidos, la presidenta ya cumplió su año de haber logrado lo que tanto esperaba, pero Honduras en los últimos meses ha ido en retroceso, ojala cumpla la promesa a este pueblo y que en los próximos años Honduras pueda ser diferente.
Sayra Aguilar says:
Mucha palabra, poca acción, Honduras necesita cambio desde ya, no cuando se les plazca, se necesita disminuir delincuencia, pobreza, dar más oportunidades de empleo, tantas cosas que necesita Honduras cambiar y lo único que hace el gobierno es prometer y no terminar haciendo nada, necesitamos a alguien que si nos cumpla y no nos de ilusiones.
Carminda Cayetano says:
En lo personal siento que estás campañas que realizan son más para promocionar un partido político y no para ayudar al país.
La gente ya está cansada de tanta promesa sin cumplir, ya a pasado un año y aún no se ven los cambios prometidos por la presidencia, que mal que vayan con más engaños a estos sectores donde la mayoría de gente no el del todo estudiada.
Yelson Gerardo Calvo Pérez says:
Ojalá que esta vez la presidenta si cumpla, y no solamente con las personas de Culmi, Olancho; sino que con todo el país, en campaña mucha «Promesa» y a la hora de gobernar solo pasa echandole la culpa a la narcodictadura, ya suficiente tiempo lleva en el poder y los cambios que prometió no se ven por ningún lado.
Daniela Ortega says:
Ojalá que no solo sean promesas para dejar contentas a las personas temporalmente, Honduras lo que menos necesita en este momento son promesas vacías.
Fernanda Andino says:
A pasado un año casi y no se a observado nada solo se escuchan promesas y promesas y eso no sirve de nada solo se espera que en realidad si cumpla.
Nathaly Sipión says:
Promesas, promesas, promesas, nuestra querida ¨comandante¨, no hecho nada más que hablar de la boca para afuera, para quedar bien con el pueblo hondureño, pesar y la tristeza acompañan ya que promete y no las ejecuta, todo va de mal en peor.