Huracán Lisa toca tierra en Belice y amenaza a una Centroamérica en alerta
C8Noticias.- El huracán Lisa tocó tierra este miércoles en la costa de Belice con vientos sostenidos de 140 km/h, mientras que el resto de países del norte de Centroamérica y estados del sureste mexicano permanecen en alerta por las lluvias del ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que Lisa entró en el conteniente a las 21H20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al sur de la Ciudad de Belice.
El huracán avanza a 19 km/h rumbo oeste con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, correspondientes a un huracán de categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, pero se debilitará a medida que penetre en Belice y Guatemala.
Alerta roja en Belice
El Gobierno de Belice declaró alerta roja para toda la costa en tanto anunció el cierre de las escuelas y la habilitación de varios refugios.
En Ciudad de Belice, la antigua capital del país sobre la costa norte, había incrementado la lluvia y el viento, mientras el casco histórico exhibía calles inundadas antes de la llegada de Lisa.
“Es muy peligroso para nosotros” el fenómeno porque en Belice todo “se inunda rápido con una lluvia pequeña” y ya “un huracán, vientos y así con bastantes lluvias, ése es el temor de mucha gente”, dijo Jasmin Ayuso, una secretaria de 21 años.
La mayoría de los negocios también permanecían cerrados por el huracán.
Poca lluvia en Honduras
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) elevó el nivel de alerta a “rojo” para las Islas de la Bahía y a “alerta amarilla” para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país.
Ronnie McNab, alcalde de Roatán, cabecera departamental de Islas de la Bahía, revirtió una declaración de estado de emergencia.
“Se suspende el Estado de Emergencia Municipal, la población puede retornar a sus actividades habituales”, dijo en un mensaje en la página de Facebook de la alcaldía, agregando que “se mantienen las medidas en las actividades acuáticas”.
McNab ordenó asimismo el cierre partir de este miércoles de todos los negocios y solo dejó abiertas farmacias y gasolineras.
Por su lado, el comisionado de protección civil de Roatán, Andy López, dijo que la isla era azotada por lluvias y ráfagas de vientos suaves y el mar estaba agitado pero sin llegar a olas altas.
Inundaciones en Guatemala
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró en conferencia de prensa que se habían movilizado alimentos y personal de auxilio a las zonas que podrían resultar afectadas por las fuertes lluvias a causa de Lisa, que se espera atraviese el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.
Hasta el momento las autoridades reportan la inundación del casco urbano y una carretera del municipio de Melchor de Mencos, en la frontera con Belice, lo que llevó a la evacuación de casi un centenar de personas.
Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país. Se prevé que Lisa ingrese el jueves a territorio guatemalteco por Petén como tormenta y posteriormente se degrade a depresión tropical en México.
El Salvador también mantiene la vigilancia en unos 24 municipios en distintas zonas del país donde hay lugares con alta vulnerabilidad a inundaciones o deslaves de tierra que se encuentran bajo una alerta roja.
Lisa afecta a Centroamérica casi tres semanas después de que Julia, que azotó a Nicaragua como huracán, dejara medio centenar de muertos en la región, de ellos casi la mitad ahogados en Honduras y el resto soterrados por deslaves en Guatemala y El Salvador, además de pérdidas millonarias.
Valeria Solís says:
Es interesante saber que la mayoría de países centroamericanos tienen problemáticas parecidas. En cuanto a los huracanes, tanto en Belice como en Honduras la estructura y en general la construcción de calles y desagües hace fácil las inundaciones, por lo que me parece importante que en ambos países se estén tomando las medidas de precaución, al igual que brindar la comunicación para el huracán Lisa.
Yoilin says:
últimamente todas estas zonas de Centroamérica han sido gravemente afectadas por estos huracanes, y las autoridades deben de actuar de inmediato, tambien los compatriotas en no ponerse en zonas de riesgo, y si lo están que busquen albergues para salvaguardar sus vidas que es lo mas importante.
Milagro Ruiz says:
Las autoridades de cada país Centroamericano, deberían de actuar con rapidez, ya que estos ciclones son monitoreados desde sus inicios y esperan hasta que este ya se acerca a nuestros territorios, para actuar y al final, los más vulnerables quedan sin hogares, a causa de esta negligencia.
Diana castillo says:
Centroamérica se ha visto bien afectado cómo está ola de huracanes que han venido y están por llegar en el nombre de Dios que nos cuide a todo de estos fenómenos climáticos
Diana Barahona says:
Que lamentablemente si llega entrar otro huracán, estas noticias a andie le gustan seria demasiado otra tormenta ya nuestro pais quedo afectado por el huracán julia, ay que tomar mucha precaución y tanto como el gobierno que este preparado no como siempre.
Carminda Cayetano says:
Hace poco vi rondar unas imágenes sobre las tiendas y supermercados en Roatán la gente estaba revuelta y buscaba abastecerse con alimentos y productos básicos.
La mayor parte de problemas cíclicos son producidos por el mismo ser humano quien no es consiente de su mal aporte a la naturaleza y es cuando está reacciona de forma brusca.
Los países centroamericanos han estado sufriendo con varios huracanes uno tras otro y así sucesivamente, y el papel de las autoridades con los medios solo ha sido transmitir noticias y tratar de solucionar lo que deja el paso de desastres.
Yelson Gerardo Calvo Pérez says:
Los huracanes han estado afectando Centroamérica en los últimos meses. Las autoridades de cada país deben actuar con rapidez desalojando a familias que viven en zonas de alto riesgo. Ojalá que este fenómeno no toque tierras hondureñas, el país esta en crisis debido a varias circunstancias y, hace poco paso el Huracán Julia por Honduras y dejo muchos daños en varios departamentos, sería fatal si llegase a entrar este nuevo Huracan a nuestro país.
Samay Velásquez says:
En estos últimos meses todos los países Centroaméricanos han sufrido mucho por los huracanes y aún más que vienen una tras otro trabs otros; las autoridades de cada país tienen que tener sus precauciones y tenes muy informado a su pueblo, para que no pasen más catástrofe.
Daara Lopez says:
Creo que las autoridades deben prevenir aunque al final sea en vano ya que es mejor prevenir que lamentar, ya deberían de ir previniendo a las personas que están en alto riesgo.
Meiling Salgado says:
Primero Dios esta tormenta de aleje de Honduras ya que somos un país que tiene zonas muy propensas a inundaciones y estás cuentan con comunidades, de igual forma es importante que las autoridades tengan planes de contingencia.
Fernanda Andino says:
Tanto como las autoridades, como nosotros
Tenemos que estar con precaución por el país ya que no es nada bueno otro Huracá, se notó anteriormente con Julia.
Pilari Alonzo says:
muchos hurcanes han estado afectando nuestro teritorio y el de toda centro america, me alegra que llueva por los cultivos, pero no me gusta por la gente que esta en las calles y no tiene un techo, o los niños que duermen en las calles, me encantaria poder ayudar a todos, se que lo lograre en un futuro.
Norma Fuentes says:
Se a visto wue varios huracánes que han pasado por el territorio hondureño a dejado al menos un desastre en el país.
Las inundaciones es algo lamentable ya que los pobladores de estas zonas afectadas pierden todo.