Auto de apertura a juicio a exfuncionarios de Invest-H por caso de compras de mascarillas
Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción elevó auto de apertura a juicio a exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por el caso de compra irregular de mascarillas.
El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador Alex Alberto Moraes son acusados por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Otro implicado es el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero, quien está prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional por la pandemia del COVID-19.
Cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Buscaban beneficiar empresas propias
Los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.
Cuando Invest-H hizo efectivo el pago a la ferretería Germar, ésta emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor de Juan José Lagos Romero.
Las órdenes de compra figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras, luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras.
Kimberly Vásquez says:
Ya es momento de que estas personas paguen por los fraudes cometidos, le han dado muchas largas al asunto. Ellos solo buscaron lucrarse a su beneficio no les importo que la población verdaderamente necesitaba no sólo las mascarillas, y ni que decir de los hospitales móviles que fueron un vil fracaso.
Sergio Romero says:
Debieron de hacer eso desde hace mucho no sé porque le dan tantas largas al asunto, ellos nos robaron descaradamente y no es justo que no se les aplique la ley como a cualquier cuidadano normal.
Angelo Avila says:
Dos años después justo cuando los dueños del grupo GyT seguramente ya traspasaron sus acciones y ahora son nuevos los dueños. Imperdonable que durante una emergencia sanitaria la gente siga siendo tan avariciosa y se aproveche de una catástrofe sanitaria para enriquecer sus bolsillos. La justicia es retardada que cualquier criminal de cuello blanco con facilidad logra burlarla.
Nathaly Cáceres says:
Ya es hora de que les caiga todo el peso de la ley, a todo aquel que se locró a tal grado que les importó más enriquecerse, antes que el bienestar de un pueblo que se encontraba vulnerable a causa de la pandemia.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, que lástima que personas de una posición social agrandada se hayan dado el lujo de quitarnos un gran bienestar que en esos momentos el pueblo está necesitando ayuda, pero ellos al contrario siempre estaban buscando enriquecerse de gran manera.
Necesariamente ellos deben tener cargos sobre la ley, porque el caso de Exdirector de Invest- H bogran firmar y adelantar el pago de la mascarillas como de protección del covid 19, fue un gran error, posiblemente planeado por los mismos, pero dejando posicionado al país de una mala manera.
Y que al día de hoy no tengan una cita condena es decepcionante.