Honduras importa frijol desde Nicaragua para garantizar alimentación nacional
Tegucigalpa, Honduras.- Con el objetivo de garantizar la alimentación nacional, este domingo se importaron desde el país vecino de Nicaragua, un total de 2 mil quintales de frijoles, informó Hernán Ávila, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
El lunes ingresarán a los almacenes del IHMA dos mil quintales más del grano básico, pero de la cosecha nacional, con lo que la reserva llega a 16 mil quintales, detalló el funcionario.
Si bien el abastecimiento no ha sido el problema, el alto costo del grano básico sí lo es, ya que se ha limitado su consumo a causa del alto costo.
Actualmente una medida de frijoles en los mercados y ferias populares del país se cotiza por 105 lempiras, 15 más que en las últimas dos semanas.
No obstante, las autoridades defienden que existe suficiente abastecimiento y que el precio sugerido por medida (cinco libras) es de 75 lempiras.
Ávila explicó que el plan con la compra del grano por parte del gobierno es abastecer a los mercados para que respeten el precio sugerido.
Aceptó que existe acaparamiento y especulación con el precio del grano básico a nivel nacional.
Con base en lo anterior se ven obligados a actuar y por ello buscan abastecer los mercados nacionales.
Defendió que existe suficiente existencia para garantizar el consumo nacional hasta final de año, ya que a finales de noviembre se preparan para la cosecha de postrera y también para comprar la misma.
Edgar Bueso says:
E aqui la importancia que tienen los agricultores de granos basicos en Honduras, es por eso que el gobierno deberia de ayudar mas aquellas personas que se dedican a la agricultura, ayudarles con insumos, materiales, etc. Porque son un pilar importante en la economia de Honduras.
Diego Valladares says:
Esperemos que con esta importación de frijoles no aumente el precio ya que por lo general eso sucede siempre que las cosechas no son en nuestras tierras
Katherin Nohemy Canizales Ramos says:
Aquí observamos la importancia que tienen los agricultores de los granos basicos por eso las autoridades deberían de ayudar mas a las personas que trabajan en las siembras y cosechas ayudarles con herramientas y además de eso que tengan un buen pago de salario.
Sergio Romero says:
Muy bueno que sigan exportanto esta semilla para favorecer a la economia del pais.
Kelin Karolina Medina Hernández says:
El gobierno de Honduras tiene que apoyar los agricultores de nuestro país, ya que en las zonas rurales se cosecha los granos basicos, si estas personas se ayudan la cosecha en Honduras avanza, pero la desventaja mas grande han sido las inundaciones, asi que es buena opcion que lo traigan de nicaragua.
Angie says:
Por está razón es que el gobierno de Honduras debería de ayudar a los pequeños agricultores hondureños, no solo hacerles falsas promesas que nunca cumplen, es cierto que gran cantidad de frijoles que se perdieron fueron a causa de las lluvias en el país pero muchos campesinos pusieron todos sus ahorros en esas cosechas, ahora se quedaron sin nada y el gobierno no ya hecho nada para ayudarlos.
Carlos Canaca says:
Ojalá y el precio de los mismos no vaya en aumento, ya sería otro golpe para la enconomía.
Stefanie Figueroa says:
Los agricultores son de gran aporte para nuestra economía, y a veces son los menos beneficiados, el Gobierno debería implementar mecanismos para ayudarles y sigan cosechando los granos básicos.
Greysi says:
Es lamentable que el gobierno no esté apoyando a los agricultores, ya que importar algo para abastecerse implica aumentos dentro de los precios, realmente el gobierno debería de dar más apoyo en el sector de agricultura.
Soany Flores says:
Sabemos que tenemos la necesidad de abastecer con productos básicos como el frijol a los hogares hondureños, es por ello que la importación de este grano solo genera alza en los precios afectando al mismo pueblo, si bien es cierto la producción nacional en su mayoría se vio afectada por las tormentas lo que provocó pérdidas en la producción esto solo impacta de manera negativa en nuestros ingresos, realmente preocupa a la crisis alimentaria a la que nos estamos adentrando, tenemos confianza en que las autoridades van a trabajar por mitigar el impacto negativo sino estaremos frente a crisis económicas y alimentaria.