EXPERTOS PROPONEN ACCIONES URGENTES PARA ATENDER CRISIS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Tegucigalpa. Ante la pobreza del aprendizaje en el contexto de la pandemia y los fenómenos naturales, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó este jueves un foro con expertos en el cual abordó propuestas, soluciones y perspectivas en pro del derecho a la educación de la niñez hondureña.
En el espacio de reflexión participaron: Mario Alas, catedrático e investigador; y los exsecretarios de Educación, Rutilia Calderón y Marlon Brevé, quienes analizaron la situación de la educación al cierre del año escolar y los daños ocasionados en el aprendizaje de los niños y niñas de Honduras.
Entre los puntos discutidos figuraron: el déficit de aprendizaje en el cierre del año escolar 2022, la crisis en el tiempo efectivo de aprendizaje en la niñez hondureña y la preocupación por parte de diversos actores sobre la situación actual del sistema educativo nacional.
En tal sentido, los expertos plantearon acciones puntuales para aumentar el aprendizaje y opciones para atender a los alumnos con rezago, así como el involucramiento de otros actores en el aprendizaje efectivo durante los meses de diciembre y enero.
“Hay procesos que debieron desarrollarse durante 2022 y que deben desarrollarse a más tardar a inicios de 2023, como una evaluación diagnóstica estandarizada que dé resultados a nivel de los 298 municipios y a partir de este diagnóstico, un plan de nivelación por municipio y si es posible, a nivel de centro educativo. Se requiere que a final de año se planifique rigurosamente el año escolar 2023 y brindar más a quien más necesita para atenuar las brechas de aprendizaje”, recalcó el investigador Mario Alas.
Por su parte, la exsecretaria de Educación Rutilia Calderón, señaló que “la Ley Fundamental de Educación, que no está derogada, establece que el número de días clases mínimo en un año académico debe ser de 200 días y que el año académico no podrá terminar hasta que se cumplan. En 58 días de clases que faltan por cumplir, se puede declarar un estado de emergencia educativa no para compras directas sino para poner a toda la institucionalidad pública en función de atender esta crisis educativa».
Entre las medidas propuestas por Calderón destaca la ampliación de clases presenciales del 1 al 22 de diciembre de 2022 y del 2 al 31 de enero de 2023, “pero no para seguir haciendo lo mismo, sino tomar medidas excepcionales y lo mejor de las buenas prácticas del país”, así como un plan emergente de lecto-escritura y lógica matemática de primero a noveno grado, becas para estudiantes tutores, impresión y dotación de cartillas.
«Hace un año se presentó una propuesta desde academia y sociedad civil. Uno de los pilares es fortalecer el currículo, fortalecer las competencias necesarias para que un ciudadano aspire a tener un mejor futuro. Es necesario transformar el sistema e implementemos acciones con presupuestos y voluntad política que generen resultados para que no se pierda esta generación que ha sido afectada por la pandemia», agregó el también exsecretario de Educación Marlon Brevé.
Finalmente, desde sociedad civil, la ASJ hizo un llamado a la sociedad hondureña a apoyar de manera masiva el aprendizaje de los niños y niñas de Honduras y al Estado a garantizar el derecho a la educación para la niñez.
“En cada departamento hay gente comprometida, expertos, sociedad civil, sector privado, universidades… dispuestos a unirnos a un esfuerzo colectivo para aportar y revertir la situación que está enfrentando el sistema educativo. Es un tema de derechos, un derecho fundamental y la ley lo establece, los niños deben recibir al menos 200 días de clase, mil horas al año, tenemos que reivindicar el derecho a la educación de nuestros niños, al margen de toda la problemática que hay en el país que no podemos desconocerla y que hay factores y causas multidimensionales que alteran, pero tenemos que buscar los mecanismos para hacerlo”, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Es necesario y urgente que se haga un plan para levantar la educación en nuestro país. No solo hay necesidad de dinero, sino que también de ideas o propuestas que mejoren el aprendizaje de la población estudiantil.
En mi opinión personal, es más que necesario que se inculque el hábito de la lectura y enseñarle a escribir a los estudiantes. Así mismo, apoyar a los más pobres del país para que puedan ir a los centros educativos; a estas alturas, año 2022, no es posible que muchos niños y niñas no estén asistiendo a las escuelas, y es responsabilidad del Estado que esto esté pasando en Honduras.
José Darvin Díaz Gomez says:
Importante implementar nuevas tácticas de aprendizaje en nuestro país ya que por la pandemia covid-19 todo se vino abajo en sentido de la educación, hay diversas adversidades que causan la deficiencia de la educación y es necesario poder plantar un nuevo plan a desarrollar y volver a lo mismo lo mejor que antes.
Muy buena sugerencia de parte de los expertos se espera que autoridades competentes puedan atender y contribuir al mejoramiento de la eduación.
Karla Valeria says:
Espero que realmente se cumpla esa excelente propuesta!
Los últimos 2 años lastimosamente no han sido los mejores para el aprendizaje académico, pasar de lo presencial a lo virtual ha sido un reto que hemos pasado todos.
Pero los estudiantes de primaria son los más afectados, ya que, no comprender el deber de «estudiar en casa» les resulta difícil adaptarse, los del preescolar también sufrieron mucho ya que, perdieron de vivir la experiencia de ir Kinder y desarrollar los diferentes habilidades, espero pueda lograrse este propuesta ya que servirá mucho.
Jahzeel Hernández says:
Para iniciar con una educación de primera lo más importante es educar de calidad a sus maestros, y dotarlos con las herramientas necesarias para la impartición de clases, en muchas escuelas tanto en la zona urbana como rural los maestros hacen lo que pueden y se presentan a escuelas sin las condiciones básicas para el aprendizaje de los niños, enseñando lo básico y lo que tienen a su alcance, cuando el mundo hoy en día es tecnológico y no podemos tener a nuestros niños como 30 años atrás.