Ministra de la SAG lleva ayuda humanitaria a hogar de ancianos
El Paraíso. Con una donación de alimentos, medicinas, y otros de primera necesidad se presentó, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, en el Hogar de Ancianos San Judas Tadeo, en el departamento de EL Paraíso.
Este hogar ubicado en la aldea San Marcos Abajo, calle Panamericana que conduce hacia el municipio de El Paraíso, se vio afectado con inundación y daños en su infraestructura a causa las recientes lluvias caídas en el territorio nacional.
Sor María Najarro Lemus, Hermanas Franciscanas Administradora del Hogar, relató que “el pasado 27 de septiembre por las fuertes lluvias se nos inundó el hogar causando pérdidas materiales y dañando la infraestructura, se rompió el muro de una pared y las otras están por colapsar”.
Abandonados y rescatados
Los abuelos que aquí viven en el hogar han sido abandonados por sus familiares, otros rescatados de las calles de la ciudad. Todos son originarios de varios municipios del departamento de El Paraíso.
Actualmente son 22 abuelos (17 varones y 5 mujeres) que permanecen en el hogar y subsisten gracias al apoyo de amigos y personas de buen corazón que día con día hacen sus donaciones con víveres, medicinas o dinero en efectivo.
“En este momento tenemos necesidades en alimentación, medicamentos, vestuario, pañales, zapatos y otros implementos de primera necesidad, pero lo que más nos urge es la construcción del muro y un estudio para evitar futuras inundaciones”, explicó Sor María.
Ayuda
La ministra, Laura Suazo en su mensaje a todos los abuelos del hogar y con la participación de las hermanas franciscanas, diputados de la zona, personal técnico de la SAG, y otros dijo que “con instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro quien conoce de la situación y necesidades básicas de unos 22 abuelitos que se encuentran en este lugar, se procedió a gestionar una ayuda”.
“En este sentido hoy me hago presente y les traemos víveres y otros productos de primera necesidad para aportar a la causa de este hogar, y que conseguimos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.
“A esta causa se sumó la Fundación Una Luz en el Camino (FULUZCA), con arroz vitaminado, pañales y toallitas húmedas. A ambos les agradecemos por el gesto de solidaridad con los abuelitos de este hogar”, apuntó la ministra.
Atención de El Paraíso
En relación a la infraestructura la titular de la SAG, mencionó que ante la emergencia por las inundaciones a causa de las lluvias, la instrucción de la presidenta, Xiomara Castro es atender de forma integral las situaciones que se están presentando en el territorio nacional.
“A nosotros como SAG, nos tocó atender las incidencias de la emergencia ocurridas en el departamento de El Paraíso, por lo que trabajamos de forma permanente con la participación de técnicos de diferentes instituciones para levantar la información y proceder a las acciones paliativas tanto en el sector agrícola como en la infraestructura vial y social”.
“Hemos solicitado el apoyo del FHIS, y este martes llegan a evaluar los daños en la infraestructura y buscar una solución para evitar se repita este incidente y de igual forma atenderán la escuela Gabriela Mistral y el Instituto Departamental de Oriente”, concluyó Suazo.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Es una buena obra de Caridad la que realizó la ministra, Porque estos queridos ancianos si necesitan ayuda, Ojalá que el gobierno continúe beneficiando a estos queridos abuelos, para que así puedan tener una vida de calidad y Sean felices tal y como lo merecen.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, es una obra de misericordia, una gran ayuda de parte del gobierno mediante la ministra, estos abuelitos necesitan de nuestra cooperación, que lastima que en cada vez que llueva les pase estás inundaciones, y que difícil ya que ellos se les dificulta movilizarse.
Esperemos que más personas con buen corazón se acerquen y sigan con esa buena causa.
Maria Estrada says:
excelente acción de parte de la ministra.
Sayra Aguilar says:
Que gran gesto por parte de la ministra, y que bendición para los abuelitos, las personas de la tercera edad merecen todo tipo de apoyo, sin duda ese gesto es una bendición para ellos, así como hay personas malas también hay muchas buenas que piensan en quienes más necesitan en esta vida, así deberíamos ser todos, seguir estos buenos ejemplos porque al final hacer el bien beneficia en todo.
Olinda Argueta says:
Las personas de tercera edad también son importantes y por mucho tiempo se han mantenido en abandono por parte de las autoridades, son pocos los centros donde han recibido apoyo en gran cantidad y que bueno que ahora les lleven esta ayuda, ojalá no sea el primer centro que visten y ojalá las autoridades correspondientes hagan lo posible para mantener en buenas condiciones a estos abuelitos que ahora es cuando necesitan vivir cómodos y tranquilos.
Lauris Ortiz says:
gracias a Dios que le puso en su corazon a la señora ministra Laura Suazo que realizara esta obra de caridad con ellos. lo único que necesitan los ancianos es descansar y no tener preocupaciones y que los cuiden muy bien sin ser maltratados muchas felicidades por ese corazon enorme que tienen.
Nelly Bonilla says:
Es gratificante ver como se implementen medios para la salud y el bienestar de nuestros adultos mayores, estoy realmente agradecida, que Dios les bendiga.
Alejandra+Garcia says:
Que buena noticia, me alegra que tengan ese gesto tan bonito de ayudar a los mayores de la tercera edad ellos no merecen pasar hambre ni frío nosotros tenemos que velar por ellos ya que sus familiares no ven por ellos, primero Dios y sigan bendiciendolos con muchas ayudas.
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Estas ayudas deberían ser de forma permanente para las personas de la tercera edad del país, es lamentablemente como muchos ancianos sufren necesidad económica o desamparo, ya es tiempo que se les devuelva tanto esfuerzo que ellos hicieron por el país.
Karla Valeria says:
Excelente noticia!
Las personas ancianas suelen ser olvidadas y los mantienen al margen de la sociedad. Cuándo son de vital importancia son la experiencia en carne propia, qué genial que la ministra haya portado este pequeño grano de arena para sociedad. Esperos que muchas instituciones decidan y aninamen y hagan lo mismo por estas personas que lo necesitan.
De igual manera se debería a hacer un refugio para los niños de la calle, para qué tengan un techo y el pan de cada día. Sería algo increíble.
Yelson Calvo Pérez says:
Esta es una muy buena noticia, estos abuelitos necesitan de mucha ayuda para su diario vivir, y este gesto de solidaridad que tuvo la ministra del SAG junto con las autoridades de gobierno es muy importante. A estas personas de la tercera edad que se encuentran en este tipo de lugares son las que las grandes empresas e instituciones deben apoyar, ya que ellos necesitan ayuda.
jenifer vasquez says:
Que buen gesto por parte de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería , Laura Elena Suazo y otras instituciones que ayudaron , me parece un acto de bondad , porque estos ancianos necesitan un trato especial y con estas ayudas , ellos les agradecen .y Aumentan su autoestima al recibir la gratitud de un adulto mayor.
Diego Isaí Murillo Ramos says:
¡Que gran labor!
Es altamente resaltable ver cómo está secretaria actúa en una situación que no le compete, pero es agradable ver qué en los momentos difíciles estén apoyando, esto debería ser un ejemplo para todos los que hoy se encuentran en altos puestos, que se mojen los pies y los pantalones.
Greysi Nuñez says:
Es lamentable leer una parte de esta noticia en la cual refleja como muchas familias (hijos en su mayoría) abandonan a sus padres (personas de avanzada edad) y es maravilloso saber que la ministra haya brindado está ayuda humanitaria a este hogar que cuida a las personas de tercera edad, ojalá que puedan resolver el problema de la infraestructura ya que ellos deben de estar en un lugar con buenas condiciones para vivir. Sería grandioso que las autoridades brinden más ayuda a centros que cuidan a las personas de tercera edad, ya que ellos requieren de mucho cuidado, de igual forma, de otras instituciones que de animen a brindar ayudas.
David Rubio says:
Una gran obra por parte de la ministra, en éstos lugares viven muchas personas donde sus familias prácticamente los tienen abandonados o los fueron a dejar ahí para no hacerse cargo o responsable, es un acto lamentable por parte de ellos, pero buena acción y noticia saber que ellos aún en estas situaciones hay personas que les ayudan para que no se sientan solo u olvidados, la mayoría a veces solo quieren la compañía de sus familiares pero una buena voluntad también puede ayudar.