Feriado Morazánico no aplicará para instituciones que atienden emergencia por lluvias
Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de la República informó este viernes que el Feriado Morazánico, de la próxima semana, no aplicará para algunas instituciones estatales involucradas en atender la emergencia de 90 días declarada por el impacto de las lluvias.
Desde el pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Gobernación comunicó que el Feriado Morazánico para los empleados inicia a partir del miércoles 5 de octubre.
Mediante ese comunicado, la institución de Gobierno, detalló que los empleados públicos gozarán del asueto los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre.
Sin embargo, una nota oficial actualizada este día establece que “se exceptúan de la aplicación del asueto, las instituciones que atienden emergencias de vital importancia para la población y economía del país, así como los que realizan trabajos de reconstrucción en el país”.
El Decreto Ejecutivo PCM 24-2022, el Consejo de Ministros declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por el periodo de 90 días, que se estima durará la temporada ciclónica en los 18 departamentos del país, por lo que resulta no conveniente que tales actividades deban ser interrumpidas.
Joel Jasiel Ramos Acosta says:
La decisión que ha tomado el gobierno con no dar asueto o vacaciones a instituciones del estado que están atendiendo las emergencias de inundaciones, aludes de tierra y personas damnificadas por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el país es correcta, los afectados seguirán necesitando apoyo incondicional y una solución por parte del gobierno para que se les ayude de alguna u otra manera a tener una casa donde poder vivir dignamente.
Igor says:
Feriados hay todos los años, y su deber es ayudar a la personas damnificadas de estas fuertes tormentas, que afectan grandemente aún gran % de la población. Solo imaginémonos cómo sería sin la ayuda de las fuerzas estatales caos total.
Diego Valladares says:
La decisión no está mal, pero esos días se deberían de entregar después hasta la situación climatológica este normal.
José Darvin Díaz Gomez says:
Es muy importante la decisión por parte de la mandataria Castro que estén en constante apoyo aquellas personas afectadas o lugares que aún están en riesgo puedan estar al pendiente y cooperando para poder solventar las diferentes necesidades referente a la problemática de las fuertes lluvias, que a traviesa nuestro país Honduras.
Maria Estrada says:
Es cierto que todos los trabajadores necesitan vacaciones, pero acordémonos que estamos en un momento de emergencia y si se les da vacaciones ¿Quién atenderá la emergencia?, debemos ser solidarios con nuestros hermanos que en este momento están viviendo angustia a causa de las lluvias.
Milagro Ruiz says:
Es justificado el porque no gozaran de este feriado en la fecha establecida, per lo justo seria que esos días sean retomados al acabarse esta situación, ya que todos se merecen vacaciones y mas después del arduo trabajo que están realizando.
Sharon Lainez says:
Aunque no se les esté dando el feriado pero están haciendo una gran labor, siendo solidarios ante una emergencia en el país y pues esos días se los dan o después o como hayan quedado de acuerdo a un pago.
Emmanuel Murillo says:
Es necesario adoptar estas medidas, pues la situación climática del país lo amerita, sin embargo sería justo y necesario devolver a estos empleados estos días feriado de manera retroactiva.
Saira Daminy Solis says:
Que bueno que hayan tomado esta desición el Gobierno de la República, ya que por las fuertes lluvias han habido problemas en diferentes sectores.
Amy Cardona Posas says:
Se tomó una buena decisión al hacer que las instituciones trabajen ,ya que las personas damnificadas aún necesitan ayuda, y espero después que todo esto mejor a estas instituciones le den unos días de vacaciones por su ardo labor y ellos también tienen familia e hijos que necesitan pasar tiempo con ello .
Daniela Ortega says:
Es un buena decisión considerando la emergencia que está pasando el país, sin embargo es necesario que estos días se les sean remunerados, aún así se les agradece a cada una de las personas que realizan esta importante labor.
Valeria Solís says:
Me parece adecuada esta decisión por parte de las autoridades, ya que no es momento de descanso para aquellas personas que han sido afectadas. Las lluvias continúan, por lo que las muertes y damnificados continúan. El país enfrenta una situación difícil y mientras unos celebran y se relajan, otros se encuentran preocupados porque no tienen un techo donde dormir.
Soany Flores says:
Tomando en consideración las condiciones poco estables en el país debido a las lluvias y la situación de emergencia en diferentes partes del país, me parece acertado que estas instituciones que están a cargo de las emergencias se mantengan en labores para el bienestar común de todos.
Martha Funes says:
Considerando la situación que atraviesa el país es importante tomar en cuenta que estas instituciones trabajen, pero aun así, después de considerar la situación y un feriado, estos días vacacionales se pueden realizar en otra época que no sea lluviosa y así todos puedan disfrutar.