Presidenta Castro sostiene reunión del Sistema Nacional de Riesgos ante las lluvias
Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro lideró este viernes una reunión con el Sistema Nacional de Riesgos para conocer los informes del plan de apoyo en atención a la población afectada por las lluvias e inundaciones.
El encuentro cuenta con la participación del secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín; el comisionado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto.
Asimismo, del secretario de Estado del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda; el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona; el secretario de Energía, Erick Tejada, el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) Marcio Sierra y la diputada Xiomara “Pichu” Zelaya.
Tras que cada una de las secretarías de Estado presenten su informe, la mandataria determinará las siguientes acciones a ejecutar en todo el país para mitigar las afectaciones por las lluvias.
Posteriormente, se ofrecerá una comparecencia de prensa.
Adelanto de L200 millones para 141 municipios por emergencia
Cabe mencionar que, la reunión se realiza a tan solo unas cuantas horas de que la primera mujer Presidenta de Honduras regresará al país, tras asistir a la 77 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, en donde sostuvo una apretada agenda de juntas con cooperantes y autoridades extranjeras.
Pese a encontrarse fuera de Honduras, la gobernante estuvo al pendiente de la situación climatológica y daños provocados en diferentes zonas del territorio nacional.
Castro ordenó a la Secretaría de Finanzas hacer una transferencia adelantada de 200 millones de lempiras para 141 municipios y 32 millones de lempiras que serán trasladados a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó ayer el exgobernante y asesor Manuel Zelaya.
La emergencia nacional será atendida a través de Copeco, las alcaldías, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.
Mientras tanto, y a partir de hoy, todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país, especialmente a las zonas vulnerables para atender los problemas.
David Rubio says:
Que excelente noticia saber que los altos mandos se han interesado por el bienestar del pueblo y que han dado la mas pronta respuesta ante tal situación que esta afectando a una gran parte del pueblo Hondureño. Esperemos que los planes y ayudas se lleven acabo para así poder darle un aire de esperanza a nuestro pueblo.
Kelin Karolina Medina Hernández says:
Excelente por parte de la mandataria Castro la obra que está realizando en colaboración con las personas damnificados que están sufriendo esta catástrofe a causa de lluvias. Buena labor para poder beneficiar a estas personas que de verdad necesitan ayuda gubernamental.