Presidenta Xiomara Castro solicitará TPS para hondureños
Nueva York, Estados Unidos.- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, se reunió con miembros de la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal, a quienes reiteró su compromiso en seguir solicitando la redesignación para los miles de compatriotas que han sido beneficiados con el programa.
Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.
El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE. UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.
Según el Immigration Forum hay ya más de 400,000 personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251,560 de El Salvador, 80,700 de Honduras y 56,500 de Haití.
En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre del 2022.
Astrid Sanchez says:
Espero y siga las conversaciones y tratos con el país estados unidos, que a alojado a nuestros hermanos hondureños y otros países.
Que buscan una mejor vida y mejor seguridad tratando de lograr sus sueños en el extranjero.
Carminda Cayetano says:
Que bien que se pueda reanudar el TPS luego que el presidente Donald Tromp lo canceló, se reconoce que uno de los propósitos del ex presidente estadounidense era detener la llegada de migrantes a los EE. UU. quien seguramente pensaba que la llegada de los latinos ocasiona sobrepoblación y mayor cantidad de problemas.
Todo lo contrario con el objetivo principal de la TPS de brindar apoyo migratorio en cuestiones de seguridad y trabajo.
Francis Martinez says:
Esa es una excelente noticia para todos los hondureños que les ha tocado emigrar por una mejor calidad de vida para con sus familiares.
Deberían de hacer que todos los compatriotas que viven en los Estados Unidos de America puedan optar a ese programa como lo es el TPS, y así tener la ventaja de poder movilizarse con más tranquilidad; además de que puedan venir a visitar a sus familiares los cuales por muchos años no visitan pero que han estado al pendiente de ellos a pesar de la distancia.
Joel Jasiel Ramos Acosta says:
Deseo que la presidenta sea insistente para que el proceso de TPS vuelva a estar disponible para los miles de compatriotas que habitan en el país norteamericano, proceso que se canceló por órdenes del expresidente Trump en el 2018 para los hondureños porque él consideraba que todos los países de Centroamérica son «basura», la verdad es que se equivoca rotundamente, son personas que abandonan sus naciones de origen simplemente por falta de oportunidades y en búsqueda de una mejor vida, su único objetivo es huir de la violencia, impunidad, pobreza, corrupción, desempleo, etc.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, Seria complaciente para todos los hondureños que se alargue o se fije este mismo, espero que sigan las conversaciones y puedan llegar a alguna conclusión.
Para los migrantes esto es muy bueno, lo necesitan mucho. Y lo mejor que la presidenta puede hacer es velar por ellos también.
Stefanie Figueroa says:
Una excelente noticia, habemos muchos que tenemos familiares en los Estados Unidos que anhelan contar con este permiso para venir a ver a sus familiares acá en Honduras. Muy bien que la presidenta pida este tipo de ayudas que sin duda alguna también benefician de alguna manera al país.
Joselyn Mariela Murillos says:
Buena noticia esta ya que es de mucho beneficio para los compatriotas que viven alla y que son participes de mantener la economia ddel pais a traves de las remesas que envian a su familia. Esperemos la Presidenta siga con sus gestiones y asi beneficiar a muchas familias.
Keny Cocoy says:
Muy buena iniciativa por la presidenta Xiomara, aunque no se trate de una estadía en nuestro país, siempre debemos ser solidarios y apoyar a nuestros compatriotas a tener mejores oportunidades y una buena condición de vida.
Cada año son miles los migrantes hondureños, desde el año 2017 fue cancelado el programa para la estadía de hondureños en el territorio norteamericano, por tal razón está iniciativa beneficia muchísimo a los compatriotas.
Elizabeth says:
Que excelente lo que esta haciendo la presidenta, es bueno que se puede reanudar ese TPS ya que ayuda a muchas familias .