En México: Autoridades del INP y PNFAS participan en taller sobre situación de las mujeres privadas de libertad
.
Cuernavaca, México. Con la finalidad de exponer sobre la situación de las mujeres privadas de libertad, el director del Instituto Nacional Penitenciario, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus y la directora de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), participan en el V taller “Consolidando la perspectiva de género en los sistemas penitenciarios de México y América Central”, que se desarrolla en Cuernavaca, México.
La actividad es organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la finalidad de compartir las buenas prácticas con otros países sobre el Sistema Penitenciario y sobre todo en establecimientos de privación de libertad en donde conviven únicamente mujeres. El intercambio de experiencias se desarrollará durante tres días, en donde cada autoridad expondrá lo de su país.
Temática
Durante las jornadas, los encargados de los sistemas penitenciarios expondrán diferentes temas, entre ellos: estadísticas de personas en privación de libertad, delitos concurrentes, capacidad de albergue en los establecimientos, comparación de hombres y mujeres en privación de libertad y situación jurídica.
Las autoridades penitenciarias, también darán a conocer las buenas practicas que se realizan en beneficio de las personas en privación de libertad, los esfuerzos y avances para el fortalecimiento de los programas para una correcta reeducación, rehabilitación y reinserción social.
Como parte del taller, los participantes realizarán una visita al Centro Penitenciario Federal de Readaptación Social Femenil, ubicado en la ciudad de Morelos; en donde conocerán el manejo y los proyectos que se realizan para atender la situación de las mujeres privadas de libertad.
Damaris Torres says:
Desde mi punto de vista personal realizar este tipo de talleres contribuye positivamente a las mujeres privadas de libertad, centrándose en los datos estadísticos y de comparación de años anteriores enfocados hacia el género femenino.
Las mujeres privadas de libertad carecen de muchas militantes de recreación por ello considero que haciendo un estudio más generalizado se pueden considerar nuevos métodos para mejorar sus espacios y ayudarles a su integración social.
Cristian Carranza Romero says:
En hora buena! Es necesario poder capacitarse para tener un mejor control en los centros paneles sobre todo en CEFAS, ojalá también participen en talleres de derecho humanos para poder tener un poco más de respeto hacía los (as) privados (as) de libertad.