Expresidente Zelaya pide a la primera ministra británica revisar extradición de Assange y liberarlo
Tegucigalpa, Honduras.- El exmandatario Manuel Zelaya Rosales, en su condición de presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, se sumó a una numerosa lista de líderes del mundo que le piden a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, la revisión del proceso de extradición de Julián Assange y liberarlo.
Assange es un periodista y activista australiano que guarda prisión en Inglaterra desde abril de 2019 y su extradición a Estados Unidos depende de la primera ministra británica luego de que un tribunal de aquel país emitió la orden de entrega.
En Estados Unidos el fundador de Wikileaks está acusado de espionaje y otros delitos por haber revelado en su portal documentos supuestamente secretos del imperio norteamericano.
Perseguido por Estados Unidos, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido donde vivió como refugiado político pero, tras siete años de estar en la sede diplomática, el país suramericano le quitó el apoyo y quedó a expensas de ser arrestado por el gobierno británico, aliado norteamericano.
En su misiva a la primera ministra del Reino Unido el presidente Zelaya dice: “Me dirijo a usted, en mi carácter de expresidente de la República de Honduras y actual presidente de la Internacional Anti imperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, con el objeto de solicitar la revisión de la extradición a los Estados Unidos de América y la libertad inmediata del ciber periodista Julian Assange, quien padece prisión en vuestro país desde abril del año 2019”.
“Al hacerlo así”, agrega, “sumo mi voz a la de otros mandatarios, organismos defensores de los derechos humanos y numerosas personalidades políticas y de la cultura de América Latina y el mundo”.
El exmandatario hondureño fundamenta su solicitud “en razones humanitarias” en virtud de que por el prolongado encierro y las actuales condiciones de detención han resentido gravemente la salud del periodista australiano.
Pero también se ampara “en razones que advierten sobre la vulneración de derechos no solo del aludido sino del conjunto de la sociedad civilizada”.
Si la primera ministra le da el visto bueno a la extradición del periodista y activista australiano corre el riesgo de ser condenado en Estados a 175 años de prisión.
Entre algunas de las personalidades que al igual que Zelaya han alzado su voz a favor del fundador de Wikileaks están el expresidente Fernando Lugo, de Paraguay; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; La senadora colombiana Piedad Córdova; Nidia Díaz, firmante de la paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y Raúl Torres, cantante de la Nueva Trova Cubana, entre otros.
Meiling Salgado says:
Que bien esta acción del exmandatario ya que muchas veces los periodistas son encarcelados injustamente por estar en contra de algunos gobiernos o por decir cosas que los líderes políticos no quieren que salga a la luz.