Congreso Nacional juramenta a la Junta Nominadora de magistrados de la CSJ
Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional juramentó hoy a la junta nominadora de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente del Legislativo se encargó de tomar el juramento a los propietarios y suplentes de la junta. Ahora El próximo lunes a las 2:00 de la tarde, se reunirá la junta nominadora en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para elegir a sus autoridades.
Los juramentados fueron primeramente los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Padilla como propietario y Deysi Rodríguez la suplente.
Luego los del Colegio de Abogados de Honduras (CAH): Mario Urquía como miembro propietario y Reina Isabel Nájera como suplente.
Seguidamente, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, como propietaria y el abogado Rolando Milla como suplente.
Luego, Olban Valladares tomó promesa como miembro propietario en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Helui Castillo como suplente.
Después vinieron los miembros propietario y suplente del claustro de profesores de derecho de las universidades, Waldo Rivera y Julissa Aguilar, respectivamente.
Los penúltimos representantes en tomar promesa fueron los de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, como miembro propietario y suplente, respectivamente.
Finalmente, los representantes de las centrales obreras fueron juramentadas: María Sabillón como integrante propietaria y Joel Almendares como el suplente.
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Todos los hondureños esperamos que esta vez se pueda elegir las mejores personas para el poder judicial, ya que por muchos años han puesto personas con grandes cargos por preferencia o favoritismo de los funcionarios que están en el poder, el pueblo quiere cambios y justicia parcial para todos los sectores, tanto para ricos y pobres pero esto pasará si tenemos los mejores líderes en el Poder Judicial.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Se tiene la esperanza que esta vez se escojan a personas por su capacidad para ocupar estos puestos tan importantes en el país. Por lo general, en Honduras todo se hace bajo un color político o bajo intereses de grupos económicos coludidos por la corrupción; ojalá esta práctica ya solo sea una historia. Esta nación necesita hombres y mujeres que vayan a la Corte Suprema de Justicia a trabajar en la búsqueda de darle respuestas a la población en materia de justicia.
Edgar Bueso says:
Estamos en la incertidumbre de como será maneja la justicia hondureña, ya vimos que en años anteriores hemos sido manejado y manipulados por jueces, magistrados, etc que busca solo el beneficio común y poco o nada la seguridad de los hondureños, tenemos fe que sera un proceso transparente con personas que busque lo mejor y manejar la justicia de la mejor manera.
KennyIzagu... says:
Honduras esta a la espera que esta junta nominadorá elija a los mejores hombres y mujeres, para que formen parte de los nuevos magistrados de la corte suprema de justicia CSJ. Asi mismo, se espera que sea una elección transparente, que no haya ingerencia de organismos ajenos al proceso, mucho menos de partidos políticos.
Meiling Salgado says:
Esperemos y esta junta nominadora haga las cosas correctas, eligiendo a profesionales de la ley que sean personas capaces de defender las leyes hondureñas y hacerlas valer, los hondureños necesitan sentir que la justicia si funciona en Honduras.
Angelo Avila says:
Nos acercamos a tener nuevas autoridades en el Poder Judicial. Sin embargo, tengo incertidumbre al igual que muchos otros hondureños sobre si esta corte será independiente o si se «repartirán el pastel» como ha sido costumbre, solo que en esta ocasión serían 3 quienes lo saborearían.
Ojalá los integrantes de la Junta Nominadora primero respondan a los intereses sobre una Honduras donde la justicia prevalezca sin favoritismos. ¡Basta de ya de tener una corte que se llame al silencio con los criminales de cuello blanco!
Carminda Cayetano says:
Se espera que los 15 magistrados electos para la junta nominadora sean capaces de ejercer éticamente su cargo. La función y el poder que estos pueden llegar a tener en el país preocupa grandemente a la población la cual está cansada de tantas injusticias.
Carminda Cayetano says:
Honduras espera que los 15 magistrados elegidos para la junta nominadora estén capacitados para ejercer éticamente su papel jurídico.
El poder que pueden llegar a desarrollar este nuevo personal preocupa a la población hondureña la cual está cansada de tantas injusticias y con esperanzas añora un cambio.