Honduras presenta a EE. UU. informe de avances en la lucha contra la trata de personas
Tegucigalpa, Honduras.– La embajadora de los Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu, visitó las oficinas de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial Sexual y Trata de Personas (CICESCT), con la finalidad de conocer, cuáles han sido los avances del ente en el combate a ese delito.
Lo anterior ya que es la referida institución la rectora que promueve, articula y monitorear las acciones de prevención y combate de este flagelo, según la Ley Contra la Trata de Personas decreto legislativo 59-2012.
En el encuentro se dio a conocer el arduo trabajo que ha desempeñado la CICIESCT, mediante la implementación de sus ejes de trabajo los cuales van orientados; a la prevención, atención, protección, persecución y cooperación.
Además de la participación en ferias preventivas, talleres, capacitaciones a operadores de justicia, acompañamiento en los centros de atención a menores y fortalecimiento de los comités locales.
Asimismo, se presentó la matriz de política migratoria de país, enfocado en la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes teniendo como objetivo; fortalecer las capacidades para la identificación, atención de la población víctima de ese delito, judicialización e identificación de las redes delincuenciales e incrementar la capacidad institucional en las fronteras.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, señaló que el país ha venido implementando las recomendaciones del departamento de Estado, para lograr alcanzar el nivel uno en el combate al delito de trata de personas y explotación sexual, con el apoyo de la Presidenta Xiomara Castro.
Cabe mencionar que en Honduras, se ha elevado a tema de Estado el combate a este flagelo, además se aumentó al presupuesto destinado para fortalecer las acciones de la CICESCT.
Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respalda la propuesta de modificar la Ley contra la Trata de Personas e incrementar las penas a estos delitos.
De igual forma, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), apoya la institución al poner a su disposición vehículos y casas para la atención de las víctimas.
La diplomática por su parte, felicitó al Gobierno por las acciones que se ha emprendido a través de la CICESCT, y reiteró el apoyo de parte de la embajada de los Estados Unidos, en las diferentes actividades que se realicen para fortalecer las acciones preventivas en el combate al delito de trata de personas.
En la actualidad, Honduras se ubica en la posición dos en el combate a la lucha contra la trata de personas, mientras que el gobierno une esfuerzos para que el próximo año se alcance el nivel uno de los países que cumplen con los estándares de la Ley en combate a este delito.
Igor says:
Combatir este y otros crímenes graves del país, es tarea fuerte para el gobierno y que bien por el presidente del Gobierno Luis Redondo que respalda la propuesta de modificar la Ley contra la Trata de Personas ¡enhorabuena! Y esperemos Alcancemos el puesto número uno y ser un país más seguro.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, la trata de personas en el extrajeron tiene una tasa muy alta, es muy buena noticia que la presidenta con la comisión y la embajada de los Estados Unidos estén enfocadas en cambiar estas malas acciones. Porque es lamentable para las familias que cuando los inmigrantes van de camino pasen estas cosas, y no solo los inmigrantes.
Sino que también pasa dentro del país.
Olinda Argueta says:
Que bueno que el gobierno invierta más en seguridad y así se reduzcan los índices de la trata de personas, también es necesario que Estados Unidos en conjunto con el gobierno hondureño implementen nuevas leyes con más rigurosidad para los que cometen femicidios y violencia domestica, sexual y violaciones.
Muchas más organizaciones se deben sumar a esta causa y así llegar al puesto Nº1
Maria Estrada says:
Siempre debemos tratar de debatir la trata de personas, esperamos que en muy poco tiempo logremos debatir completamente la trata de personas y lograr ser un país mas seguro.
Irene Betzabe López opez says:
Que excelente que estén luchando contra esta problemática que últimamente ha sido muy escuchada estos últimos dos años, son diversos los casos que aún seguimos oyendo sobre la trata de personas y tráfico sexual y que antes no se contaba con el apoyo del gobierno y los casos quedaban en el olvido, es necesario que fortalezcan la CICESCT para, incorporen nuevas leyes e incrementen las penas a este delito, la trata de personas no solo se da en el interior del país sino que también en el exterior.
Valeria Solís says:
Sin duda la trata de personas es uno de los crímenes más crueles y tristemente para Honduras, la conciencia sobre este tema se ha dado por desafortunados eventos que se han dado continuamente este 2022.
Espero que los esfuerzos de las autoridades den frutos y no solo sean palabras sino acciones. La trata de personas es una realidad en el país y tanto los niños como las jóvenes son vulnerables y se debe socializar el problema y capacitar a las autoridades y mismos adolescentes para no caer en la trampa de tratantes.