Comienzan a llegar insumos del Bono Tecnológico Productivo para siembra de postrera
Los insumos del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para la siembra de postrera ya se trasladan a las bodegas en los diferentes departamentos del país.
En el departamento de Valle y Choluteca, mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trasladó insumos de semillas mejoradas y fertilizantes para beneficiar a más de 11 mil pequeños productores para la siembra de postrera 2022.
El BTP, es ejecutado es un programa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro ejecutado por la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria, con mayor concentración de la pobreza extrema en el área rural.
El titular de la SAG- Dicta, Arturo Galo, manifestó que “ya se está realizando el traslado a nivel nacional de los insumos del BTP, para su pronta distribución y beneficiar a pequeños productores para que realicen sus siembras de granos básicos en el ciclo de postrera” .
Por su parte, el coordinador regional de la SAG-Dicta, en Choluteca, Ramón Turcios, señaló que “hemos recibido los insumos del BTP, en donde se van a beneficiar a 3,505 productores en Valle y 7,754 en Choluteca, para un total de 11,259 productores beneficiados e igual número de manzanas cultivadas”.
En la siembra de postrera, el BTP, se entregará a los pequeños productores, después de la segunda semana del presente mes, en donde se beneficiarán a 120,000 productores con la dotación de semillas mejoradas y fertilizantes.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, busca contribuir con la seguridad alimentaria, dotando de semillas de alto valor genético y fertilizantes a productores con el propósito de proveer de tecnologías agrícolas que incrementen la producción y productividad en sus cultivos.
Igor says:
Las personas, de los pueblos el cual hacen el trabajo ( fuerte) les caería de maravilla ya que muchos se les hace complicado el comprar un fertilizante de alto precio, incluso hasta conseguir la dicha semilla ya qué ellos voluntad les sobra para cultivar la tierra.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Lo que voy a decir, no es fácil de comprender, seguro muchos estarán en contra, porque desconocen sobre el tema; El llamado Bono Tecnológico Productivo lo deben de ir cambiando por los abonos orgánicos.
Los gobiernos deben de trabajar por una seguridad alimentaria de verdad, no engañar a la población con cosas que son de momentos. Si se comienza a capacitar a los productores en hacer fertilizantes e insecticidas orgánicos se estaría asegurando la producción de décadas a costo más bajo y sin miedo a que la población presente problemas de salud.
Por último, se debe priorizar el uso y cuidado de las semillas criollas, porque esas no tienen marca, pertenecen a los productores, a los pueblos. En un futuro el uso de la semilla mejorada acareará problemas muy graves para el país.
Yohana Sosa says:
Es muy importante que comiencen a tomar con mucho más prioridad el cuidar la seguridad alimentaria asi ayudarlos a los agricultores y ya que ellos hacen un trabajo muy duro y necesitan más apoyo y deben contribuir más en sus capacitaciones tomando en cuenta que también en los últimos meses los precios de los fertilizantes se han elevado de una manera sorprendente a lo cual me parece bien que apoyen a los agricultores así mismo que también sea una ayuda contaste no solo cuando al gobierno le beneficie
Arnold Mauricio Rodríguez says:
Falta mucho por mejorar para beneficio del campesino agricultor, si, este bono les beneficiará pero no es el fin para que su cosecha sea exitosa. Se debe mejorar y capacitar para la creación de insumos orgánicos, para que esto les cree un gran beneficio a largo plazo.