Comisión Especial del CN retomó socialización del proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz
Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Especial presidida por el congresista Jari Dixon Herrera, retomó este martes, la socialización de la iniciativa de Ley de Colaboración Eficaz con representantes del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Según lo manifestado por el congresista, los magistrados de la Corte Apelaciones, en sus aportes al dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, recomendaron que debe ser aplicada en todos los delitos y no solamente al crimen organizado.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró que, en el Congreso Nacional, siempre ha existido voluntad política para aprobar leyes anticorrupción y derogar decretos que obstaculizan al MP para investigar actos de corrupción.
“La Ley de Colaboración Eficaz, va ser una realidad porque aquí hay voluntad política, esta iniciativa es la tercera vez en nueve años que se presenta en el Congreso Nacional. En años anteriores no hubo voluntad para poder aprobar este tipo de decreto”, finalizó.
Valeria Solís says:
Me parece que la Ley de Colaboración Eficaz es un tema más complejo de lo que parece. Esta ley le permite a una persona que haya cometido un crimen, que se le reduzca la condena, con la condición de que con su testimonio se contribuya eficazmente a una investigación más profunda.
En cuanto al crimen organizado, esta ley en mi opinión, es una excelente opción. No obstante, como legisladores, el Congreso Nacional debe considerar que se puede abusar de esta ley, lo que llevaría a injusticias.
En conclusión, estoy de acuerdo con la aprobación de la ley, pero debe ser aplicada minuciosa y correctamente para que no sea un obstáculo para la justicia hondureña. Algunos criminales pueden abusar de la ley y reducir su pena con un testimonio no válido.